Los niños con deficiencia de vitamina D tienen mayor riesgo a desarrollar asma

Un estudio de 10 años de duración concluye que la deficiencia de vitamina D en los niños aumenta el riesgo de desarrollar asma, además de otros tipos de alergia y eczema. Se trata del primer estudio de este tipo con mayor tiempo de duración, en el que se muestra la relación entre la falta de la vitamina, el funcionamiento del sistema inmune y las enfermedades pulmonares.

Relación entre asma y vitamina D

El año pasado nos hacíamos eco de este estudio, en el que se concluía que los suplementos de vitamina D podían reducir el riesgo de exacerbación del asma, es decir, de sufrir un ataque de asma o el recrudecimiento de los síntomas en un 74%, por lo que se consideraba que era interesante tomar un suplemento de vitamina D para tener un mejor control del asma. Pues bien, hoy conocemos un nuevo estudio en el que se concluye que los niños con deficiencia de vitamina D tienen mayor riesgo a desarrollar asma, hay que decir que se trata de una investigación que ha durado 10 años.

El estudio ha sido realizado por expertos del Telethon Kids Institute de Australia, instituto de investigación médica que aborda un enfoque multidisciplinario de los principales problemas de salud para hacer frente a las enfermedades que afectan a los niños. En este trabajo se realizó un seguimiento a un grupo de niños desde que nacieron y hasta que cumplieron los 10 años de edad, siendo el primer estudio de este tipo a nivel mundial.

Los expertos explican que en estudios anteriores se ha sugerido que la insuficiencia de vitamina D en la infancia podía ser un factor que contribuyera al aumento del riesgo de sufrir asma, pero lamentablemente algunos estudios han arrojado datos contradictorios. Por otro lado, no se ha investigado en profundidad si la falta de vitamina D era más perjudicial en determinadas etapas del desarrollo infantil. La nueva investigación presentada, realiza un seguimiento de los niveles de vitamina D durante los 10 años, así como el momento en el que se diagnostica el asma, destacando que existe una clara relación entre la deficiencia prolongada de esta vitamina y el desarrollo de la enfermedad.

Además del asma, la falta de vitamina D aumenta también el riesgo de desarrollar otro tipo de alergias y eczema, lo que muestra lo importante que es mantener unos niveles correctos de esta vitamina desde el nacimiento del bebé, pues juega un papel importante en la regulación del sistema inmune y en el desarrollo de un sistema pulmonar sano, por tanto, su carencia tiene muchas más implicaciones de lo que se podría pensar. En el estudio se ha detectado que los bebés con un nivel reducido de la vitamina, tienen un mayor número de bacterias potencialmente dañinas en las vías respiratorias superiores, por lo que son más susceptibles a sufrir infecciones respiratorias graves.

Investigaciones anteriores han determinado que los dos primeros años de vida son un periodo crítico en el que las alergias y las infecciones de las vías respiratorias se pueden combinar para incrementar de forma significativa el riesgo de sufrir asma. Los resultados del nuevo estudio identifican cuál es el factor que favorece este proceso, en este caso la falta de vitamina D. Los investigadores comentan que a pesar de los resultados obtenidos, quedan muchas incógnitas por despejar y no es recomendable que los padres empiecen a adquirir suplementos de esta vitamina para dárselos a sus hijos, ya que se desconoce cuál es el nivel óptimo de la vitamina para que los pulmones y el sistema inmunitario funcionen correctamente.

Tampoco se sabe a ciencia cierta si la suplementación sería efectiva, o si se necesitaría la exposición solar como canal más efectivo para los niveles de vitamina D, pero dado que la exposición debe ser moderada para evitar los peligros asociados de la radiación UV, se ha de medir con exactitud cuál es el nivel de exposición ideal. En todo caso, se demuestra que es muy importante que los niños tengan un nivel adecuado de esta vitamina para garantizar un correcto desarrollo, por ello se recomienda que se alimenten con productos que contienen esta vitamina, así como recibir una exposición solar moderada.

Los expertos seguirán profundizando en el tema para poder obtener las respuestas a las cuestiones planteadas. Podéis consultar los datos de la investigación a través de este artículo publicado en la página del Telethon Kids Institute.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...