Los niños cada vez juegan menos

Según un informe realizado por la conocida y antigua marca de juguetes Famosa, junto al Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), los niños actuales disponen de menos tiempo libre para jugar del que tenían las generaciones anteriores. Además, se está fomentando el juego de tipo individual y sedentario. La firma de juguetes alicantina tomará buena nota del estudio para su aplicación en el diseño de juguetes.

El informe se va a actualizar anualmente y se denomina Juegorama. Es el resultado de un importante estudio e investigación a través de 1.200 entrevistas a padres y madres de todo el país mediante preguntas sobre juguetes, juegos, etc. y aunque co-promovido por una empresa privada, los resultados se presentan a todo el sector, así como a educadores, padres y madres, etc.

Como avanzábamos, la principal conclusión del estudio es que los niños españoles tienen menos tiempo libre para jugar que el que tenían sus padres. El principal motivo parece ser las actividades extraescolares. En contra de esta reducción de tiempo, los padres creen que el tiempo que les queda a los hijos para jugar es adecuado. Otra evidencia del estudio es que se juega mucho menos en sitios exteriores, surgiendo nuevos lugares como parques lúdicos de jugar con bolas o ludotecas, que no eran tan habituales en anteriores generaciones.

También destaca como es evidente si apreciamos la sociedad el importante trabajo, labor y protagonismo que han adquirido los abuelos en el juego con los nietos, provocado por el acceso de padres y madres al mercado laboral. Hay más datos igualmente interesantes, y es que están en auge los juegos que fomentan el sedentarismo, si bien para niños el balón y las muñecas predominan, aunque cuando ya tienen más años lo que más les gusta a los hijos son los videojuegos.

El juego en grupo sigue estando vigente, pero cada vez aumenta más el juego individual. Más datos a destacar del informe: ahora están más presentes los videojuegos y futbolistas a los dibujos animados en cuanto a ser los protagonistas de los juguetes infantiles. Y otro dato interesante que muchos hemos apreciado: opinamos que los niños tienen excesivos juguetes, lo cual provoca que se valoren mucho menos de como los valorábamos cuando éramos niños.

Vía | Diario Información

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...