Los niños aprenden un segundo idioma a una edad temprana

Lenguaje y educación

Según un estudio desarrollado por la Comunidad Europea bajo el título Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa 2012, los niños aprenden un segundo idioma a una edad cada vez más temprana, esto es algo beneficioso tanto para el desarrollo intelectual como para el futuro profesional.

En este estudio se ha evaluado en qué nivel se encuentra la educación primaria y secundaría de 32 países europeos, los que forman la Unión Europea y otros países como Turquía, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Croacia. A pesar de que el dato reflejado es satisfactorio, los analistas señalan la falta de horas lectivas, es decir, se dedica más tiempo a otras asignaturas que al aprendizaje de un segundo idioma. El orden de preferencias de los idiomas en el aprendizaje sitúa en primera posición al inglés, le siguen el francés, el español, el alemán y el ruso. En el caso de nuestro país, prácticamente el 100% de los niños de primaria estuvieron estudiando como segunda lengua el inglés, tan sólo un 5% y un 3% estudiaron francés y alemán respectivamente en el periodo escolar 2009/2010.

Se destaca que en el caso de España, el uso de la lengua que se está estudiando durante la clase, es inferior a la media europea, esto en lo que respecta al alumnado, en cambio los profesores sí se mantienen en la media europea. Quizá esto delata que los profesores de lenguas extranjeras deben esforzarse más para que en la clase predomine sobre todo el idioma que se está estudiando, ya que la práctica del lenguaje es fundamental para poder progresar.

Haber vivido en otro país como el Reino Unido para practicar el idioma es importante, por ello en el informe se destaca que nuestro país es uno de los pocos en los que los profesores de idiomas en prácticas procuran pasar un periodo en otro país para perfeccionarlo. Un 79’7% del profesorado español dedicado a la enseñanza de una segunda lengua ha estado más de un mes viviendo en el país en el que se habla ese idioma, es un dato que muestra el interés y el nivel que puede tener el profesorado para enseñar, nada que ver con países como Estonia, tan sólo un 11% de los profesores viven en otro país para practicar el idioma que van a enseñar. Con respecto a esta cuestión, la media europea se sitúa en un 53’8%.

Se ensalza también el número de alumnos que aprenden dos idiomas durante el periodo escolar 2009/2010, éste aumentó un 14’1% con respecto al periodo 2004/2005. Poco a poco se ha ido incrementando el número de alumnos que estudian un segundo idioma y además cada vez empiezan a una edad más temprana. En este sentido el informe destaca que la rebaja de edad en el aprendizaje durante los últimos 15 años ha sido significativa, pero no en todos los países, algunos se han quedado estancados, Bélgica, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

El informe que podéis leer en este enlace, enfatiza en la enseñanza de otros idiomas en los centros escolares europeos y se pretende aplicar una política que ofrezca más calidad y eficacia en la enseñanza y el aprendizaje. Esto nos sorprende en el caso de nuestro país, dado que los recortes en materia de educación son evidentes, se pueden desarrollar políticas pero si no hay fondos de nada sirven, ¿ayudará la UE a España económicamente para mejorar la calidad de este tipo de enseñanza?, lo dudamos.

El aprendizaje de un segundo idioma se considera fundamental para poder cumplir la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo, a pesar de que tienen toda la razón, nos da la impresión que quienes elaboran estos informes, no tienen en cuenta la situación económica individual de cada país. El idioma es importante, pero se deben cambiar las actuales políticas de recorte educacional, y más sabiendo que hablamos de las futuras generaciones que se convertirán en el motor económico del país.

Foto | ND Strupler

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...