Los mensajes caóticos de ‘WhatsApp’ no influyen en la ortografía

Un nuevo estudio demuestra que los mensajes ininteligibles de las aplicaciones de mensajería instantánea de los adolescentes no afectan a su ortografía.

WhatsApp y ortografía

Las nuevas tecnologías abarcan muchos ámbitos de nuestro hogar, aunque realmente, a uno de los que más importancia le solemos dar es al uso que hacen los hijos adolescentes del móvil, ya que ellos están en pleno desarrollo y son muy vulnerables. Además, se comunican constantemente a través de las redes sociales o de aplicaciones del móvil, es por ello que, como madre, me hago algunas preguntas, no solo referentes a la seguridad y privacidad, sino por el hecho de cómo escriben en esos mensajes de texto que se suelen enviar, por ejemplo, vía ‘whatsapp‘.

Me pregunto si este tipo de mensajes, casi ininteligibles, perjudicará su forma de escribir en papel, ya que se abrevia hasta el punto de infringir las normas de ortografía de forma desmesurada. Es por ello que hace unas semanas leí un artículo bastante interesante publicado en la edición digital del diario ‘El País‘ sobre un estudio de tres Universidades del país vecino y fomentado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas -CNRS- de Francia, donde explican o razonan que los chicos adolescentes, que usan  mensajes cortos ininteligibles, no ven perjudicada su ortografía a la hora de redactar un texto en papel.

De hecho el estudio se basa fundamentalmente en los mensajes de SMS, pero teniendo en cuenta que los mensajes directos, como los efectuados a través de la aplicación ‘whatsapp‘, se escriben igual, se puede hacer el estudio extensible a este tipo de forma de comunicación. En concreto, según este estudio, los mensajes ininteligibles son una forma de jugar con la comunicación para que los padres no entiendan qué pone en el mensaje, pero sería una forma de ver que los niños saben controlar perfectamente la escritura y juegan cuando saben que lo pueden hacer.

Además, cabe recordar que los niños adolescentes consiguen un móvil a edades cada vez más prematuras, por lo que mientras juegan a este tipo de comunicación un tanto desbaratada, también están aprendiendo a escribir correctamente en la escuela. De todas formas, ver alguno de los mensajes de texto en las aplicaciones de mensajería instantánea de muchos adolescentes es algo que preocupa tanto a padres como a educadores, de ahí que se haya realizado este estudio. De hecho el estudio se ha llevado a cabo en niños en edades entre los once y los doce años a los que les dieron un móvil e investigaron sobre los mensajes enviados en ese periodo de tiempo. Resumiendo un poco el extenso artículo de ‘El País’, los investigadores vieron que los niños no habían modificado su nivel de competencia en ortografía, independientemente del uso de estas aplicaciones y de escribir como lo hacen en ese tipo de mensajes. ¿Qué opináis?

Vía | elpais.com

Imagen | Sam Azgor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...