Los menores de entre 12 y 17 años pasan más tiempo conectados a Internet que en el colegio

Según un estudio de la plataforma Qustodio, los menores de entre 12 y 17 años pasan más tiempo conectados a Internet que en el colegio, pero los menores de entre 5 y 11 años están muy cerca de superar las horas que pasan a internet frente a las horas lectivas. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de realizar cambios, pero no sólo en los niños, también en los adultos.

Educación digital

La plataforma de seguridad y bienestar digital Qustodio ha presentado un nuevo estudio titulado “Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices nativos digitales”, cuyas conclusiones deben hacer que los padres controlen más el uso que los menores hacen de internet. Una de las conclusiones más llamativas es el hecho de saber que los menores de entre 12 y 17 años pasan más tiempo conectados a Internet que en el colegio.

Los responsables de la investigación comentan que los niños que cursan secundaria se conectan una media de 1.058 horas al año a la red, lo que supone 4 horas y 30 minutos más que el tiempo que pasan en el colegio. Claro, que este resultado no debe sorprender, sobre todo si se conoce el entorno y el panorama, según la investigación, los hogares españoles disponen de una media de tres teléfonos, cifra que se eleva a cinco o más en uno de cada 10 hogares.

Un 38% de los padres españoles se considera adicto al teléfono móvil, superando a países como Estados Unidos o el Reino Unido con un 36% de padres que reconocen esta condición. En nuestra opinión, quizá el estudio se queda corto porque continuamente vemos a padres con sus hijos en el parque, paseando o en cualquier lugar, viendo como el progenitor está mucho más pendiente del móvil que de su hijo. Lo curioso es que el 50% de los padres españoles cree que se relaciona menos con su familia por abusar del teléfono móvil, de ellos, un 80% se siente mal por ello.

Pero parece que es una fuerte adicción porque a pesar de reconocerlo y de sentirse mal por ello, no cambian su actitud y se mantienen enganchados al smartphone. En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de educar a los niños en el uso responsable de internet, de medidas que limiten el tiempo que pasan frente a las pantallas, etc., pero los datos demuestran que también los padres necesitan recibir este tipo de educación y dar ejemplo.

Los padres que sí quieren cambiar el comportamiento que tienen con el móvil llevan a cabo estrategias como apagar las notificaciones, activar el modo avión, establecer horarios de uso… se nos ocurre que no estaría mal desarrollar un “control parental para padres”, seguro que sería de ayuda para limitar el uso de los dispositivos. A pesar de las cifras en relación al uso que los niños hacen de internet, para los padres este tema todavía no es una prioridad, aunque la preocupación ha crecido en los últimos años y en especial entre los padres más jóvenes.

Un 65% de los padres desconoce marcas, servicios o aplicaciones para el bienestar digital, lo que muestra la necesidad de poner en marcha campañas informativas desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Según el estudio, las familias españolas son menos estrictas a la hora de criar a sus hijos, las tareas del colegio, las obligaciones en el hogar o el tiempo que pasan los niños conectados, son los aspectos con los que se muestran menos flexibles.

Volviendo al tiempo que pasan los niños conectados, según el estudio, los niños de entre 5 a 11 años pasan una media de 711 horas y 45 minutos conectados al año, y las horas lectivas ascienden a 792 al año. En los menores de entre 12 y 17 años la cifra de horas que pasan conectados asciende a 1.058 horas, mientras que las lectivas son 1.053 horas y 30 minutos. El problema es que existe una progresión y si no se pone remedio, en los próximos años, el número de horas que los niños se conectan a la red se incrementará significativamente y en todos los tramos de edad.

El estudio “Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices nativos digitales” es interesante y merece la pena que lo leáis (Pdf), para reflexionar y pensar en adoptar medidas (tanto para padres como para niños) que cambien la situación.

Foto | Andrew Stawarz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...