Los mejores consejos para educar a los niños

Descubre cuáles son los mejores consejos para educar a los niños con disciplina positiva

Los mejores consejos para educar a los niños

Como padres, debemos aprender a educar a nuestros hijos con disciplina positiva. Claro que debemos hacerlo buscando el punto de equilibrio exacto, sin caer en la permisividad o en la autoridad excesiva. Para ello, necesitamos grandes dosis de paciencia, así como conocer una serie de consejos para educar a los niños. Lo primero y más importante es cambiar nuestra actitud y conducta.

¿Cómo educar a los niños?

  1. Respeto mutuo: si realmente queremos educar de forma positiva a nuestros hijos, tenemos que empezar por practicar el respeto mutuo. La empatía es fundamental, de modo que debemos ser capaces de ponernos en el lugar de los niños, tratando de identificar cuáles son sus pensamientos y emociones. Esto es realmente necesario si queremos saber por qué se comportan de una determinada manera y, así, ayudarles a corregir sus errores.
  2. Modelo a seguir: por supuesto, nosotros debemos ser el modelo a seguir de nuestros hijos. A lo largo de su infancia los niños aprenden a imitar las conductas y el comportamiento de sus padres. Así, si queremos enseñarles a ser ordenados, tenemos que evitar dejar nuestras cosas tiradas. De lo contrario, nos resultará muy complicado explicarles por qué nosotros podemos ser desordenados, y ellos no.
  3. Castigo: mucho se habla sobre si el castigo realmente resulta beneficioso para la educación de los más pequeños. Pues bien, lo cierto es que a través de él solo conseguimos que nuestros hijos se sientan culpables. Debemos hacerles ver que les comprendemos y aceptamos sus errores, además de prestarles nuestra ayuda para vuelvan a cometer el mismo error en el futuro.
  4. Normas: por supuesto, debemos establecer una serie de normas. En ningún caso tienen que ser impuestas, sino que debemos involucrar a nuestros hijos a la hora de decidir las reglas, escuchando su opinión. Solo así vamos a conseguir que se comprometan de verdad con ellas. Podemos ofrecerles varias alternativas, como por ejemplo que pueden hacer los debes antes o después de bañarse.
  5. Control: y, por último, debemos dejar que los más pequeños sean responsables, evitando tener el control absoluto de todo. Como padres, tenemos que darles a nuestros hijos las oportunidades que necesiten para actuar, aunque en ocasione se equivoquen. Podemos ayudarles a gestionar su comportamiento, pero siempre dándoles libertad para su desarrollo.

Teniendo en cuenta estos consejos para educar a los niños, seguro que la convivencia en casa resulta mucho más agradable y fructífera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...