Los libros de texto para la vuelta al cole en 2018 serán más caros

La OCU ha realizado un amplio estudio sobre el precio de los libros de texto, apuntando que en esta nueva temporada escolar serán más caros, especialmente aquellos de precio libre, pudiendo suponer una diferencia del 10% entre las tiendas que los comercializan.

Precios de los libros de texto para 2018

A través de medios de comunicación como la televisión, informan que la vuelta al cole este año será algo más económica en comparación con el año pasado, sin embargo, hoy conocemos un estudio realizado por la OCU (Organización Nacional de Consumidores) en el que se concluye que los libros de texto para la vuelta al cole en 2018 serán más caros, ya que los precios se han incrementado un 4% con respecto a los de la temporada pasada.

En unas tres semanas los niños iniciarán la nueva temporada escolar 2018-2019, para los padres supone una nueva “cuesta de enero” tras las vacaciones de verano, ya que el gasto al que hay que hacer frente es elevado. El gasto en los libros de texto puede variar entre 131 euros y 301 euros dependiendo del curso que inicien los niños, aunque el precio de los libros es fijo y por ley se puede realizar un 5% de descuento, la OCU apunta que la excepción son los libros de enseñanzas obligatorias (primaria y ESO), cuyo precio es libre. Ante esta situación, es obvia la necesidad de buscar y comparar para poder ahorrar.

El estudio realizado se basa en los precios online de los libros de texto, se han analizado más de 3.300 referencias de libros y 17.152 precios, con estos datos se puede mostrar una comparativa de precios entre la temporada 2017-2018 y la temporada 2018-2019, además, se facilita la información para poder encontrar los libros de texto más baratos. Tras analizar todos los datos, los responsables de la OCU indican que el precio medio de los libros de texto ha subido un 3’4%, cifra que asciende al 4’2% en el caso de los libros de precio libre.

Las editoriales que más han subido los precios son Casals, Santillana y BYME, superando el 6%, las que menos lo han subido son Bruño, Edebé, Cambridge, Teide y Burlington, estas han aplicado algo menos del 2%. En la comparativa por tiendas online de libros, las mayores subidas están protagonizadas por Agapea y Casa del Libro, la tienda que más ha aplicado la contención de precios ha sido El Corte Inglés. Hay que decir que desde hace algunos años, El Corte Inglés ha seguido una política de contención de precios, lo que ha permitido que poco a poco hayan aumentado las ventas de este grupo de distribución.

Para la valoración de los precios de los libros de texto, se han tenido en cuenta cinco establecimientos online, Amazon, Carrefour, Casa del Libro, Imosver y Agapea, el paso siguiente ha sido un índice de precios para cada tienda a fin de conocer la que ofrecía los mejores precios. Según los resultados, existen pocas diferencias con los libros de precio fijo, pero en el caso de los libros de precio libre, estas pueden ser de hasta el 10%, lo que supone un ahorro importante si se realiza un gasto de unos 300 euros.

En conjunto, Carrefour ofrece el mejor nivel de precios, le siguen Casa del Libro, Amazon y El Corte Inglés, las otras dos plataformas, Imosver y Agapea, son las que tienen los precios más elevados. La OCU recomienda utilizar un comparador de precios, ya que es el mejor modo para encontrar el libro al mejor precio de mercado, por ello, nos ofrece su comparador, donde podremos realizar búsquedas por títulos o ISBN (Número Estándar Internacional de Libros).

También podréis usar este comparador del que os hablamos hace unos años y realizar comparativas entre ambas herramientas online.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...