Los juguetes no tienen género y así lo demuestran los niños

Los estereotipos de género desaparecen si se deja que los niños jueguen libremente, así se demuestra en esta campaña puesta en marcha por el grupo de distribución francés Hyper U. Los juguetes no tienen género, ese mensaje se trasmite perfectamente en esta campaña.

Hyper U es el cuarto grupo de distribución más importante de venta al por menor en Francia, hoy conocemos una curiosa campaña lanzada por este grupo sobre los juguetes más apropiados para los niños según su género, básicamente es un experimento social que demuestra qué ocurre cuando los niños pueden jugar libremente teniendo acceso a todo tipo de juguetes.

Como podréis ver en el vídeo, los juguetes no tienen género, podréis ver a niños jugando a las cocinitas, con muñecas y cochecitos de bebés, e incluso utilizando una aspiradora de juguete para limpiar la casa. Las niñas por su parte juegan con pistas de coches, con grúas, bancos de trabajo con herramientas y taladros de juguete, etc.

Curiosamente, antes de dejar que los niños entrarán a una habitación llena de todo tipo de juguetes, se les había realizado una breve encuesta sobre los juguetes más apropiados para niños o niñas, delatando en las respuestas que imperaban las imposiciones sociales y estereotipos de género. Recordemos que una de las asignaturas pendientes en el mundo de los juguetes sigue siendo la igualdad de sexos en los contenidos publicitarios dirigidos a la población infantil.

Estereotipos de los juguetes

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, el concepto de juguete no está definido por sexos, en realidad influyen en ellos los roles culturales y sociales, por ello es importante adaptar y normalizar las nuevas realidades y sensibilidades a la manera en la que juegan los niños. Cada vez son más empresas las que son conscientes de que es necesario realizar cambios, no hace mucho hablábamos del anuncio de Barbie en el que un niño rompía esos estereotipos.

El caso es que los niños dicen a la cámara lo que les han enseñado los adultos, realizan una distinción de género, pero a la hora de la verdad, cuando están solos y pueden jugar libremente sin que nadie les limite, cada uno muestra sus gustos y desaparecen los estereotipos, dando toda una lección a los adultos. En el vídeo podréis ver que los fotógrafos que han preparado la campaña publicitaria han tomado fotografías de los juguetes para el catálogo de la marca, fotografías en las que aparecen los niños y niñas jugando con todo tipo de juguetes y en contra de los roles establecidos en la sociedad.

Según leemos aquí, la campaña lanza el mensaje «Dar a los niños una imagen de un mundo mejor. En eso consiste la Navidad”, se puede decir que es una de las pocas campañas que ha logrado abordar este tema en un marco de responsabilidad social y de una forma cercana y eficiente, como ya hemos indicado, los juguetes no tienen sexo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...