Los juguetes interactivos pueden alegrar a los niños hospitalizados

Un estudio demuestra que los juguetes interactivos pueden alegrar a los niños hospitalizados, reducir su nivel de estrés y ansiedad, reducir la percepción que tienen del dolor y hacer que la estancia en el hospital sea más agradable y llevadera.

Interacción social con niños hospitalizados

Según un pequeño estudio realizado por psicólogos del Boston Children’s Hospital (Estados Unidos), los juguetes interactivos pueden alegrar a los niños hospitalizados. Los expertos comentan que los niños que juegan con ositos de peluche robóticos e interactivos durante su estancia hospitalaria, se sienten más felices que los niños que juegan con peluches sencillos y sin funcionalidades.

En la investigación participaron 54 niños hospitalizados de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, a cada niño se le dio al azar uno de los tres juguetes utilizados en el estudio, un osito de peluche robótico interactivo, un tablet con un avatar de un osito de peluche interactivo, y un oso de peluche sencillo y sin funcionalidades. Los niños fueron grabados mientras jugaban, y se realizaron entrevistas a ellos y sus padres para determinar el nivel de estrés, el estado de ánimo y la intensidad del dolor que padecían.

Los resultados mostraron que, en general, los niños que recibieron un peluche robótico parecían estar más alegres, por otro lado, los padres comentaron que los niños tenían menos dolores, estrés y ansiedad. Los expertos comentan que a este grupo de niños les resultó más fácil y divertido conectar con el juguete y sentirse mejor comprendidos, ya que el juguete estaba físicamente presente y era capaz de responder a sus palabras y emociones directamente, algo que no podía hacer el avatar del tablet o el peluche tradicional.

Los expertos comentan que es muy importante el bienestar de los niños hospitalizados, cada relación positiva que tienen, sea con los familiares, los sanitarios, los amigos o con juguetes interactivos, contribuye de forma independiente al bienestar y ayuda a reducir los efectos negativos de una hospitalización prolongada o recurrente. Hay que aclarar que tanto los ositos de las tablets como los ositos robóticos, estaban controlados de forma remota por los investigadores para poder actuar y responder en tiempo real. Del mismo modo, los niños que jugaron con peluches simples tenían en la habitación a alguien que podía jugar con ellos si lo requerían.

Los investigadores explican que a medida que la tecnología evolucione y se pueda desarrollar un verdadero robot de juguete interactivo socialmente, este se podría adaptar a la situación y responder ante el comportamiento de los niños, esto beneficiaría a los pequeños. Claro, que al final podría ocurrir que los niños no quisieran interactuar con el personal sanitario y se centrarían sólo en el juguete, algo que no creen los expertos.

El caso es que el estudio pretende mostrar que existen recursos como los juguetes físicos interactivos que se podrían adaptar a los niños hospitalizados, aunque no está del todo claro cuánto ayudarían a hacer más llevadera la estancia hospitalaria, a que tipo de pacientes les resultaría más beneficioso, etc. Lo que sí parece claro, es que cualquier cosa que proporcione más interacción social, ayudará a los niños ingresados a sentirse mejor, ya sea un juguete o un amigo que va a visitarlo.

En general, los resultados respaldan los beneficios de la interacción social en tiempo real para los niños en un entorno hospitalario, por lo que diseñar estrategias en este sentido sería el siguiente paso para mejorar las condiciones de los niños. Esto nos recuerda a elementos como las sábanas de hospital convertidas en tableros de juegos interactivos, o iniciativas como la de llevar a los niños al quirófano en un coche descapotable de juguete, todo ello demuestra que hay que adaptar mucho más los hospitales a las necesidades de los niños.

Podéis conocer los detalles de esta investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Pediatrics, donde encontraréis también un vídeo sobre este estudio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...