Los juguetes con LEDs pueden ser peligrosos para los ojos

Juguetes luminosos

A través de un comunicado realizado por el CNOO (Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas), podemos saber que los juguetes con LEDs pueden ser peligrosos para los ojos si los niños miran las luces mucho tiempo. También advierten sobre otra iluminación característica de estos días navideños, el árbol de Navidad que se presenta cargado de adornos y por supuesto de diminutas luces LEDs que se encienden y apagan rítmicamente.

Un LED o diodo emisor de luz, emite luz incoherente (radiación que se produce por un conjunto de emisores individuales) de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión de los semiconductores del LED y circula por él una corriente eléctrica. Se podría definir como una lámpara sin filamentos, ni cápsula de vidrio que la recubra, y sin ningún tipo de gas inerte, los colores emitidos dependerán del material semiconductor que se haya utilizado. Los expertos del CNOO nos indican que un 90% de los LEDs de luz blanca funcionan combinando un LED azul de onda más corta y cercana a la radiación ultravioleta con un fósforo amarillo, la luz resultante podría provocar riesgos en la retina, de ahí que adviertan que los juguetes con LEDs pueden ser peligrosos para los ojos.

Por otro lado, además de la radiación, la intensidad lumínica de un LED es superior a la iluminación habitual, deslumbrando mucho más y alterando por tanto la percepción visual. Teniendo en cuenta que los ojos de los niños, y especialmente de los niños más pequeños, todavía se están desarrollando, una exposición prolongada a este tipo de luz podría afectar al cristalino, uno de los componentes del ojo que se encuentra detrás del iris y cuyo cometido es enfocar los objetos cuando se mira, gracias a su capacidad de refractar y filtrar la luz.

Como sabemos, los juguetes deben adecuarse a la edad de los niños, y si son muy pequeños deben favorecer el desarrollo de los sentidos, el sistema del tacto, el auditivo, el visual, etc. No es, por tanto, recomendable regalar juguetes con LEDS a los bebés o niños muy pequeños ya que como hemos dicho, alterarían el desarrollo correcto de la vista. Los especialistas del CNOO nos ofrecen otros consejos a la hora de adquirir juguetes dependiendo del segmento de edad, los colores y los sonidos son elementos fundamentales para el desarrollo durante los tres primeros meses de vida, pero deben ser colores vivos y los sonidos deben ser melodías agradables.

A través de Europa Press podemos saber que los especialistas hablan de la evolución de los ojos a medida que los niños se desarrollan. Con 4 años de edad, los niños no han terminado de desarrollar completamente la visión, a esa edad todavía está madurando la fóvea, la porción de retina denominada mácula lútea, zona especializada en la visión fina de los detalles, gracias a ella podemos leer y realizar distinciones nítidas. Por tanto, y a fin de evitar riesgos, los juguetes con LEDs o cualquier otra figura que contenga este tipo de luces deben ser evitadas, o al menos que los bebés y los niños pequeños no se centren en ellas.

Foto | Joe Seggiola

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...