Los juegos físicos de videoconsolas no sustituyen al ejercicio físico tradicional

Videoconsolas

Desde la AEP (Asociación Española de Pediatría) y concretamente desde el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles, nos dicen que los juegos físicos de videoconsolas no sustituyen al ejercicio físico tradicional. Según los pediatras, a pesar de que los juegos de última generación obligan a moverse a los niños frente a la televisión, sea a través de juegos de boxeo, de carreras, de tenis, etc., no se realiza el mismo esfuerzo que se puede realizar con un ejercicio de verdad.

Los juegos físicos de videoconsolas no sustituyen al ejercicio físico tradicional y además advierten que este tipo de juegos puede provocar un efecto distinto, aumentar los niveles de estrés que pueden resultar perjudiciales para los niños. La recomendación es coherente, pero hay que tener en cuenta que es mucho mejor este tipo de juegos que los que favorecen el sedentarismo, donde el único ejercicio que realizan los niños es el de los dedos para manejar los mandos de la videoconsola.

El coordinador del comité de seguridad de la AEP opina que este tipo de juegos son más positivos que los videojuegos tradicionales y más sabiendo que algunos de estos juegos incitan la agresividad y la violencia, y en consecuencia se pueden producir otros problemas como el aumento de la frecuencia respiratoria o taquicardia. A esto hay que sumar un amplio abanico de problemas asociados, sedentarismo y obesidad, alteración de la personalidad, pérdida de atención en la escuela, etc.

Los juegos de videoconsola deben ser cuidadosamente elegidos y a ser posible son preferibles los de última generación. Por otro lado sugieren a los padres que compren juegos que dependiendo de la edad, favorezcan el desarrollo del niño. Juegos y juguetes que mejoren la inteligencia o la memoria, juegos de destreza manual, juegos sociales y colaborativos, puede ser una buena opción consultar publicaciones como la Guía de juegos y juguetes 2010-2011.

También será interesante retomar la lectura del post Cómo escoger un videojuego infantil adecuado, para elegir bien qué traerán a los niños Papá Noel o los Reyes Magos. Puedes conocer más detalles sobre la noticia y las recomendaciones que realizan los pediatras a través de la noticia de El Mundo.

Foto | Chipgriffin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...