Los insecticidas piretroides podrían adelantar la pubertad en los niños

Según una investigación presentada en la Endocrine Society (Estados Unidos), los insecticidas piretroides, ampliamente utilizados en el mundo en diferentes ámbitos, podrían adelantar la pubertad en los niños. Los expertos consideran que este tipo de productos podrían ser parte responsable de que la maduración sexual se haya adelantado en las últimas décadas.

Insecticidas y pubertad

Según los resultados de una investigación presentados en la reunión anual de la Endocrine Society de Orlando (Estados Unidos) los insecticidas piretroides podrían adelantar la pubertad en los niños. Los piretroides son moléculas con actividad insecticida que están presentes en diferentes productos contra insectos para jardines, animales domésticos, el hogar, e incluso para aplicar directamente en los seres humanos, como por ejemplo los productos contra los piojos.

Los expertos explican que en anteriores investigaciones se demostró que la pubertad precoz puede aumentar el riesgo de sufrir diversas enfermedades y problemas en edad adulta, cáncer de mama, cáncer testicular, problemas de crecimiento, de comportamiento, etc., de ahí que recomienden extremar las precauciones con este tipo de insecticidas, ya que sus componentes químicos suponen un riesgo para la salud de los niños.

Los insecticidas piretroides son un grupo de pesticidas artificiales desarrollados específicamente contra las plagas y representan algo más del 30% del consumo mundial de insecticidas, siendo una de las herramientas más importantes para combatir en el hogar los mosquitos y otros insectos. Se han realizado estudios sobre las consecuencias a su exposición, como las antes comentadas, aunque la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyó en su momento que la carcinogenicidad de los piretroides no era clasificable. No es la primera vez que esta agencia termina dando la razón a otras investigaciones, se puede poner como ejemplo la carne procesada, ahora clasificada como alimento cancerígeno.

Los responsables de la investigación explican que estos compuestos químicos (piretroides) son conocidos disruptores endocrinos que interfieren en la actividad hormonal del organismo, considerándolos responsables en la tendencia observada hacia la madurez sexual más temprana en los niños. Los expertos comentan que existen varios factores, incluyendo las toxinas medioambientales, los responsables de que se haya reducido la edad del inicio de la pubertad en los niños comentan que actualmente un niño madura para convertirse en adulto a una edad comprendida entre los 9 y 14 años.

La exposición a esta sustancia se evidencia mediante un análisis de orina, esta aparece como un metabolito denominado ácido 3-fenoxibenzoico (3-PBA). En el estudio en el que han participado 463 niños chinos con edades de entre 9 y 16 años, se observó que un aumento del 10% de este componente se relacionaba con un aumento del 4% de los niveles de la hormona luteinizante (hormona que regula la secreción de testosterona) y la hormona folículo-estimulante, producida por la glándula pituitaria con un papel importante en el desarrollo sexual.

Esto provoca que se incremente el riesgo de pubertad precoz a juicio de los investigadores, en las investigaciones realizadas con animales de laboratorio se pudo constatar esta aceleración de la pubertad al exponerlos a un insecticida piretroide ampliamente utilizado. Este estudio servirá para que se profundice en el tema, pudiendo explicar mejor la razón por la que se produce la madurez sexual antes de tiempo.

Más vale aplicar el principio de precaución y minimizar el uso de este tipo de insecticidas, sobre todo en hogares con niños. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página web de la Endocrine Society.

Foto | Ian Muttoo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...