Los huevos y la leche son los alimentos que más alergia causan a los niños menores de cinco años

Ángel Ferrer, alergólogo de Quirónsalud Alicante, habla de las intolerancias y las alergias alimentarias destacando que, los huevos y la leche son los alimentos que más alergia causan a los niños menores de cinco años.

doctor Ángel Ferrer, alergólogo de Quirónsalud Alicante

El doctor Ángel Ferrer, alergólogo de Quirónsalud Alicante, explica en la página web del hospital que, inicialmente, todos los alimentos tienen la capacidad de producir alergia, determinados patrones alimentarios pueden favorecer la aparición de ciertos patrones alérgicos, además, la presencia de ácaros y polen en el ambiente favorece la reactividad cruzada.

Hablando de las alergias en la infancia, el doctor comenta que los huevos y la leche son los alimentos que más alergia causan a los niños menores de cinco años, a partir de esta edad los alimentos que pueden causar alergia son los frutos secos, las frutas (especialmente de la familia de las rosáceas como el melocotón) y los crustáceos.

El experto comenta que es importante distinguir entre la intolerancia y la alergia, la intolerancia causa una alteración de la digestión o el metabolismo de los alimentos, siendo sus síntomas principales la hinchazón abdominal, los gases y las náuseas. En el caso de la alergia, el sistema inmunológico del organismo genera anticuerpos ante los alérgenos de los alimentos provocando problemas de salud graves, causa edemas, urticaria, dificultad para tragar y respirar, etc., síntomas que pueden derivar en una anafilaxia (reacción alérgica grave en todo el cuerpo) y causar la muerte.

Hablando de las alergias, el doctor explica que el tratamiento actual más eficaz es dejar de consumir lo que produce alergia, procurando controlar lo que comen los niños para evitar que puedan volver a estar expuestos a los alérgenos que le provocan la reacción y que pueden estar presentes en los alimentos procesados, de ahí que sea tan importante leer en las etiquetas la lista de los ingredientes. En el caso de comer fuera de casa hay que conocer la composición de la comida que se va a consumir y advertir al establecimiento de la alergia al alimento en cuestión.

Se han realizado avances en los tratamientos, por ejemplo, los desensibilizadores orales que consiguen transformar la alergia en tolerancia mediante el consumo de pequeñas cantidades de un alimento que produce alergia, es decir un tratamiento de inmunoterapia. Pero merece la pena recordar que hace unos meses conocíamos esta investigación sobre este tema, en la que se concluía que la inmunoterapia para tratar la alergia a los cacahuetes podría favorecer una reacción alérgica, lo que demuestra que es necesario seguir investigando el tratamiento en profundidad.

Otro avance destacado por el doctor es el uso de vacunas contra la alergia al melocotón y a las frutas de las familias de las rosáceas, lo que facilita que se puedan tolerar los alimentos alérgenos. Otros tratamientos son los denominados tratamientos inmunomoduladores donde se administran anticuerpos a las personas alérgicas mejorando la tolerancia a algunos alimentos. Lo cierto es que se está trabajando en el desarrollo de nuevas vacunas, como la vacuna contra la alergia a los cacahuetes que, de momento, en las pruebas con roedores de laboratorio han resultado satisfactorias, ahora falta saber si es efectiva en seres humanos.

Si observamos algunos de los síntomas descritos en el niño, por ejemplo, que sufre inflamación abdominal, gases y náuseas después de consumir un alimento, lo mejor es acudir al pediatra, probablemente se solicitará la realización de las pruebas de la alergia, para determinar si se trata de intolerancia o alergia y prescribir el tratamiento recomendado. Podéis conocer más detalles sobre lo explicado pro el doctor a través de este artículo publicado en la página web de Quirónsalud Alicante.

Foto | wuestenigel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...