Los filtros de agua no mejoran los síntomas de los eczemas infantiles

Dermatitis atópica

En algunos hogares, sobre todo en aquellos que la familia bebe agua del grifo, se emplean filtros para eliminar impurezas, calcio y otro tipo de iones (átomos con más o menos electrones que adquieren cargas eléctricas negativas y positivas), el resultado es poder disfrutar de un agua más blanda, sin olores o sabores extraños. Al parecer, algunos informes de pacientes sugerían que un agua más dura o calcárea, empeoraba los síntomas del eczema atópico o dermatitis atópica. La supuesta solución pasaba por instalar un filtro para que el agua fuera más blanda eliminando determinados elementos y aliviando los síntomas del problema, sin embargo, un estudio concluye que los filtros de agua no mejoran los síntomas de los eczemas infantiles, por lo que la solución de los filtros con el cometido mencionado es inútil.

En el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham, participaron 336 niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 16 años, diagnosticados con eczema atópico en diferentes grados, moderado o grave, todos ellos habitaban en zonas del Reino Unido con agua dura. Se hicieron dos grupos, uno en cuya casa estaban instalados los filtros de agua y otro sin filtros, tras doce semanas, se determinó que quienes tomaron agua filtrada o sin filtrar evolucionaron de forma similar en una medición objetiva de los eczemas, por tanto, los filtros de agua no mejoran los síntomas de los eczemas infantiles.

Aunque podríamos pensar en una contradicción, ya que el investigador principal del estudio indica que se demuestra que “el ezcema es más común en los niños de Primaria que viven en áreas con agua dura en Reino Unido, en comparación con los niños que viven en zonas con agua blanda”, según leemos en la publicación digital Europa Press.

Los expertos indican que quizá el agua dura obliga a utilizar más productos como los jabones, productos que podrían actuar como irritantes y empeorar los síntomas de los eczemas. Los expertos indican que hubieran agradecido unos resultados claros y evidentes que apuntasen a los filtros de agua como herramienta beneficiosa, sin embargo, ese no ha sido el caso. En nuestra opinión, aunque sea de forma secundaria, el agua sí influye dado que obliga a utilizar más productos de higiene, es un catalizador y por ello, a fin de reducir riesgos los filtros serían útiles.

Son muchos los beneficios que se pueden constatar en el agua filtrada para el uso de toda la familia, pero no concretamente para el tratamiento del eczema infantil. Puedes conocer más detalles de la investigación a través de la revista médica Plos Medicine.

Foto | Hardwarehank

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...