Los esguinces son las lesiones más frecuentes en niños

Los Esguinces son las lesiones más frecuentes en niños
Entre los niños que practican deporte, las lesiones más frecuentes son los esguinces de tobillo, y la lesión del ligamento cruzado anterior, esto según aportados por Rosendo Ullot, presidente de la Sociedad Española Ortopedia Pediátrica.

El volumen de lesiones por razones deportivas en niños es un 20% según Ullot, y existe influencia en la práctica de deportes y las lesiones en la gran repercusión que tienen los grandes eventos deportivos, como el vigente Mundial de Fútbol del año 2010, y es que los niños quieren ser como los grandes profesionales, sin contar que éstos tienen una gran preparación, actúan en sitios totalmente preparados para la práctica deportiva, y además cuentan con las medidas de protección oportunas, como buen calzado y espinilleras en el caso de los futbolistas.

Ullot dio un dato importante que es que existen cada día más lesiones de rodilla, lo cual viene a que los niños practican más de un deporte. Hace un tiempo apenas había lesiones de ligamento cruzado anterior en niños de 10-11 años, y sin embargo ahora es una lesión incluso frecuente. Además, su cura en niños que todavía tienen cartílagos de crecimiento provoca que tengan que cambiar la técnica de reparación de la lesión, ya que de lo contrario podría provocarse lesiones irreversibles. La anterior técnica era esperarse al fin del crecimiento, pero el niño seguía haciendo deporte y dañaba la rodilla.

Para el Sr. Ullot, es muy importante el papel de los padres, el profesorado y los entrenadores que trabajan con niños. Los padres en ocasiones ponen mucha pasión en la práctica deportiva del niño, presinonandolos para que estos hagan aquello que ellos no pudieron conseguir o aquello que a ellos les gustó, como si fueran a arreglar sus problemas gracias al niño, viviendo las peripecias de los niños como si fueran las suyas propias. Pero lo verdaderamente importante es que los pequeños disfruten de la práctica deportiva. En ocasiones, los entrenadores obligan a jugar a niños lesionados, y esto podría provocar secuelas de por vida a estos niños. En caso de lesiones, lo más normal es parar de hacer deporte hasta su total recuperación. Como consejo, Ullot afirmó que lo mejor es que los niños aprendan que el deporte no es únicamente la práctica deportiva como tal, sino que se incluye en la misma todo el tiempo que haya que dedicar a la preparación física y estiramientos, tan importantes como el deporte practicado.

Vía | Europapress
Foto | dullhunk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...