Los DVDs para bebés pueden retrasar el habla

Los DVDs para bebés pueden retrasar el habla

Los DVD infantiles que le ponemos a nuestros hijos en la sobremesa o antes de acostarse, creemos que les benefician en su desarrollo, pero la realidad en bien distinta. Un estudio realizado en niños de 8 a 16 meses de edad por investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle, indica que estos vídeos pueden retrasar el desarrollo del vocabulario.

Para llegar a esa conclusión se entrevistaron a 1.008 padres de niños de 2 a 24 meses y se les preguntó sobre el desarrollo del lenguaje de sus hijos y las actividades de los bebés. Entre los bebés de 8 a 16 meses, cuanto más tiempo pasaban mirando vídeos para su edad, peor era la evolución del habla.

Cada hora diaria de exposición estaba asociada con una reducción de 17 puntos en los resultados de una prueba sobre el desarrollo del lenguaje llamada Inventario de Desarrollo Comunicativo (CDI). Esto corresponde a entre seis y ocho palabras de diferencia en 1 de cada 90 niños a los que se les realizó el CDI.

El equipo también descubrió que cuando los padres les leían o contaban cuentos a sus hijos por lo menos una vez por día aumentaba el vocabulario del niño, según el CDI. Ninguna otra categoría de medios estudiada estuvo asociada con una mejor o peor calidad de la evolución del habla en bebés de 8 a 16 meses.

Esas categorías fueron: TV o DVD educativos, como Barrio Sésamo; TV no educativa, como Bob Esponja; películas infantiles, como Toy Story y La Sirenita, TV para adultos, como The Simpsons y deportes.

El efecto aparentemente dañino de los vídeos para bebés sobre el desarrollo del lenguaje apareció sólo en bebés de 8 a 16 meses. Entre los bebés de 17 a 24 meses, no se observaron asociaciones significativas entre los medios y la aparición del habla.

Más información: psiquiatria.com

Foto: Narux26

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...