Los dilemas de la infancia, aprender a madurar

Aldeas Infantiles a lanzado una web interactiva donde los niños pueden aprender a madurar y resolver sus dilemas jugando. Este espacio está creado para niños, pero también para padres y educadores y aporta un punto de reflexión y debate muy interesante.

Los niños pueden aprender a madurar y resolver sus dilemas jugando.

Todos los días surgen dilemas en nuestra vida, pero los adultos sabemos resolverlos de acuerdo a nuestra forma de ser, nuestra forma de actuar y nuestra visión del mundo. Sin embargo, para los niños no es tan sencillo resolver sus dilemas, esos a los que se deben enfrentar cada día y de los que deben aprender para ser mejores y para madurar. Por ello me ha sorprendido una web con la que me he topado casi de casualidad: “Menudo dilema“, un espacio creado por Aldeas Infantiles y que va dirigida a los más pequeños de la casa y adolescentes.

Y es que el ingenio y las ganas de ayudar de muchos expertos nos ayudan a los padres a resolver esos dilemas que tienen nuestros hijos, ya que podemos compartir con ellos este espacio interactivo como un juego. Así, podemos ayudarles con esos dilemas a los que se enfrentan día a día. La página está orientada a niños y adolescentes y por lo tanto cada uno tiene su propio espacio, es decir, un espacio está dedicado a los niños entre tres y doce años y para edades entre doce y dieciséis años.

El espacio está dirigido a los niños, claro está, pero también para padres y educadores ya que aporta ingredientes muy interesantes que dan lugar al debate y a la reflexión  ya sea individual o en grupo. Es una forma de ayudar a los pequeños a tomar decisiones pero entendiendo porqué lo hacen y dejándoles que reflexionen para que sean ellos los que al final tomen la decisión correcta, y si no es así, ahí están los los padres para ayudarles y que vean y entiendan porqué puede haber una solución un poco mejor a su dilema.

Los dilemas que encontrareis en la página están separados en grupos: dilemas personales“, “dilemas comunicativos” y “dilemas sociales. Una vez escojamos el tipo de dilema, podemos entrar y veremos una serie de dilemas, de momento tenemos uno bastante bueno y al que muchos niños se enfrentan a menudo: “No soy la mejor…“. Debajo se pueden leer las diferentes respuestas y para ayuda de los padres se puede descargar el dilema, de esa forma veremos las posibles respuestas o explicaciones que le podemos dar a nuestro hijo dependiendo de lo que él haya respondido.

Aunque de momento veremos que sólo hay tres dilemas, éstos se irán actualizando y añadiendo periódicamente a una “hemeroteca”. Según podemos leer en la propia página, la metodología de “dilemas morales” viene de la mano de un experto, Manuel Segura, un filósofo, teólogo y pedagogo amigo y colaborador de Aldeas Infantiles que aporta sus enseñanzas y teorías sobre el crecimiento ético y moral.

Foto | acciones.aldeasinfantiles.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...