Los deberes en casa, ¿generan desigualdad?

Hacer los deberes en casa conlleva desigualdad entre los niños, ya que los padres con más estudios pueden ayudar mejor a sus hijos o incluso pueden llevarlos a clases particulares.

Hacer los deberes en casa conlleva desigualdad entre los niños

Hace unos días leí un artículo en la edición digital del diario ‘El País’ que me pareció interesante sobre el tema de los deberes en casa, sobre todo, porque ahora es muy fácil ayudar a mi hija pequeña, que a veces trae tareas o que simplemente me pregunta por aquello que le genera curiosidad, como solo tiene cinco años sus preguntas son fáciles. Pero ¿Qué pasa cuando las preguntas son de matemáticas avanzadas o física y de niveles superiores? ¿Hasta qué punto los padres pueden o deben ayudar a sus hijos en casa con los deberes? El caso, es que leyendo el articulo, salió el tema de si ayudar a los hijos en casa generaba desigualdad.

Según los especialistas si. Ya que los padres que tienen estudios superiores podrán ayudar a sus hijos mucho más que los que no tienen esos estudios o que simplemente no se involucran de manera activa en los deberes de los hijos. Además, si el nivel económico de la familia lo permite, los hijos pueden ir a una academia particular o recibir clases para aquellas materias que el niño necesite, algo que muchas familias no se lo pueden permitir, por ello, se generan desigualdades. De hecho el Gobierno de François Hollande ya ha propuesto una reforma  para que los niños hagan los deberes en el colegio, de manera que sean los docentes los que, de manera igualitaria, ayuden a los niños que lo necesiten a realizar esas tareas.

Son muchos los estudios que avalan esta desigualdad, uno de ellos, el informe PISA 2009 donde se demuestra que los alumnos que demuestran mejor rendimiento académico tienen un componente a su favor como padres con estudios,  estructura familiar o incluso el género. Según el sociólogo Martín  Criado: ‘Los padres con estudios superiores pueden ayudar a sus hijos hasta cursos avanzados. Ello produce una enorme desigualdad por origen social, que se acentúa a medida que se asciende de curso. A ello se le suma, además, que las familias con más recursos materiales pueden contratar academias o clases particulares‘.

Por ello, según este profesional, para evitar esas desigualdades sería más eficaz que los niños realizaran los deberes en la escuela: ‘Es mucho más igualitario y eficaz que los deberes se hagan en la escuela bajo la supervisión de profesores. Mandarlos a casa genera desigualdad, al traspasar parte de la responsabilidad de la instrucción a las familias. El colegio deja que actúen todas las desigualdades de recursos culturales y económicos entre unos y otros‘.

Pero además, el hecho de ayudar a los niños a realizar los deberes puede implicar otros problemas, como por ejemplo que el niño se acostumbre a que los padres le ayuden y ello derive en una dependencia que no beneficia al niño. Según los expertos: ‘Hacer los deberes con él genera dependencia y si el niño tiene dificultades refuerza la idea de que no es capaz de hacerlo él solo‘.

Por ello los padres no deben acostumbrarse a sentarse al lado del niño y hacerle los deberes. Además, otra circunstancia que me parece bastante importante, es que cuando los niños estudian cursos superiores, si los conceptos que los padres explican a sus hijos no son los correctos, algo que puede suceder, en lugar de ayudar, se podría empeorar la tarea del niño. ¿De qué manera ayudas a tus hijos con los deberes?  ¿Crees que seria beneficioso para los niños que los deberes se hicieran en el colegio? ¿Se evitarían esas desigualdades?

Foto | Flashy Soup Can

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...