Los colegios de Japón tienen una asignatura de nutrición

Los colegios de Japón tienen una asignatura de nutrición como parte del programa Shokuiku, nutrición y alimentación son asignaturas curriculares que desde que se pusieron en marcha, han ayudado a reducir en casi un 20% el sobrepeso y la obesidad en el país.

Educación nutricional en los colegios de Japón

En el año 2005 se puso en marcha el programa Shokuiku en los colegios de Japón, nombre resultante de la fusión entre shoku (dieta) y iku (formación integral). Es un programa cuyos resultados se deben tener en cuenta, ya que esta asignatura de nutrición ha logrado una reducción de casi un 20% en la tasa de niños con sobrepeso entre los años 2006 y 2015.

Nutrición y alimentación son asignaturas curriculares, donde más de 6.000 profesores nutricionistas trabajan tanto impartiendo clases como en la supervisión de la comida que se ofrece en los comedores escolares. Se trabaja en aspectos tan importantes como la reducción del desperdicio alimentario, en la promoción del consumo de alimentos locales, buscando el ahorro económico y el carácter medioambiental, la implicación es tal, que son los niños los que se encargan de repartir las raciones de comida a sus compañeros.

A esto hay que añadir la política de igualdad existente, donde se equilibra el acceso de todos los niños a los alimentos saludables, niños de clases acomodadas y niños de familias con economías limitadas reciben los mismos alimentos. El programa contempla otros aspectos como la prohibición de máquinas vending de alimentos y bebidas que son poco saludables en los colegios, programas de visitas de agricultores locales para que los niños sepan cómo se cultiva uno de los alimentos que consumen, dándole además las gracias a los productores.

Los niños aprenden a interactuar con los alimentos, por ejemplo, pueden preparar unas sardinas que se van a comer, o cualquier otro alimento que sea saludable. Como decíamos, es un programa del que deberían tomar ejemplo muchos gobiernos, recordemos que en España se pide la asignatura de nutrición desde hace tiempo como una medida eficaz para luchar contra el sobrepeso o la obesidad.

El caso es que Kayo Kurotani, del Instituto Nacional para la Innovación Biomédica, la Salud y la Nutrición de Japón, ha visitado Madrid invitada por la iniciativa Eduksano, organización que tiene la intención de copiar el proyecto japonés para ponerlo en marcha en España, pero lo cierto es que debería ser el Gobierno de nuestro país el que se interesase por este proyecto, y plantear una iniciativa similar para los colegios españoles. Según podemos saber, Kayo Kurotani ha visitado varios colegios madrileños y le ha chocado que en algunos centros escolares se ofrezca la comida en un autoservicio y con varias opciones, pues así es algo más complicado que los niños se habitúen a comer una dieta más variada y saludable.

Introducir una asignatura de nutrición que además cuente con el respaldo de asesores imitando en cierto modo al programa Shokuiku, mejoraría el conocimiento de los niños sobre los alimentos que consumen, incrementaría las probabilidades de que siguieran una dieta sana y equilibrada y, por tanto, ayudaría a reducir el sobrepeso y la obesidad. Claro, que poner en marcha esta asignatura supondría una mayor inversión, algo que no gusta a quienes dirigen el país.

Os recomendamos leer este artículo publicado en El País sobre el tema, como hemos comentado, es un ejemplo de que mejorar la dieta y reducir el riesgo de obesidad pasa por la educación en el colegio.

Foto | Ajari

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...