Los casos de varicela han aumentado en España por el bloqueo de la vacuna

Cada vez hay más datos que demuestran que los casos de varicela han aumentado en España debido al bloqueo de la vacuna, por ello, se ha puesto en marcha una petición en Change.org solicitando que se libere la comercialización de la vacuna de la varicela.

vacunación contra la varicela

Hoy tenemos que hacernos eco de una petición publicada en Change.org, una organización que acoge publicaciones sobre peticiones que se realizan a través de internet con un carácter social, cívico, reformista y en general, reivindicativo. En la petición se invita a firmar a todos los internautas para solicitar que se desbloquee la venta de vacunas de la varicela en nuestro país, la razón es bastante obvia, los casos de varicela han aumentado en España por el bloqueo de la vacuna en un 16’5% en lo que va de año y en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Estos datos se reflejan en el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, hasta el pasado día 4 de mayo se han contabilizado 63.136 casos de hepatitis, mientras que en el año 2013 y en el mismo periodo de tiempo se registraron 8.963 menos. Este aumento es creciente, forzosamente se relaciona con la polémica por la venta libre de la vacuna de la varicela en las farmacias. Curiosamente a principios de mes la Ministra de Sanidad declaraba que se liberaron el mismo número de vacunas que el año pasado y que desconoce qué ha podido pasar con ellas.

Los casos de varicela han aumentado y se apunta al bloqueo de la vacuna, sin embargo, el Ministerio de Sanidad aseguraba que no se estaba vetando, además negaba que se estuvieran produciendo más casos de varicela, pero incurren en una contradicción ya que por otro lado reconocía que se puede haber producido un aumento de casos debido a algunos brotes. Y si es así, ¿por qué se han producido los brotes? Tampoco tiene sentido que quieren engañarnos diciendo que desconocen por qué las vacunas no se están poniendo a la venta, los propios farmacéuticos dicen no recibirla.

El Ministerio de Sanidad lanza balones fuera y argumenta que el organismo encargado de liberar las vacunas es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se asegura que se han liberado 171.510 dosis, pero no se sabe dónde están, cuándo se pondrán a la venta y en qué farmacias se ofrecerán. Antes de este problema, el número de casos de varicela descendía año tras año, en 2013 se registró un 12’7% menos que en el año 2012.

Los farmacéuticos también hablan del tema, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) relaciona el aumento de casos con la falta de vacunación debido a la restricción del suministro de vacunas. Según leemos aquí, además esta restricción provocó que el laboratorio fabricante de las vacunas denunciase al Ministerio de Sanidad por no permitir que se comercializaran libremente. ¿Y después de todo esto, nos tenemos que creer las palabras de la Ministra de Salud? Si los dichos populares fueran verdades, alguien tendría una nariz de dos metros de longitud.

Por ello, os invitamos a que accedáis a Change.org y os suméis a la recogida de firmas para que desbloqueen la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias españolas, a continuación os adjuntamos el texto de la petición:

Para:
Sra. Ana Mato, Ministerio de Sanidad
Sanofi

Desbloqueen la venta de la vacuna de la Varicela en las farmacias españolas
La vacuna de la varicela ya no está incluido en los calendarios de vacunación de la mayoría de las CCAA de España. Además, desde el pasado mes de Septiembre está empezando a ser complicado comprarla en las farmacias ya que el Ministerio de Sanidad ha bloqueado la salida de los lotes destinados a la venta libre en las farmacias, según sus argumentos, “porque el elevado uso de la vacuna, por recomendación de los pediatras, puede ocasionar un problema de salud pública al cambiar el patrón epidemiológico de la enfermedad desplazándola hacia la edad adulta y por otra parte incrementar el número de casos de herpes zóster”.

Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría insiste en que: “La vacunación frente a la varicela en la primera infancia, es decir, desde los 12 meses de edad, ha demostrado ser beneficiosa en numerosos estudios y países con vacunación universal, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, así como países europeos como Alemania, Grecia, Letonia y algunas regiones italianas. En el resto de países europeos, la vacuna se encuentra disponible en las oficinas de farmacia para su prescripción libre”.

Sra. Mato, queremos poder librar a nuestros hijos de esta enfermedad y no hacerles pasar por un virus salvaje que, además, estaba casi erradicado en nuestro país. Desbloquee la vacuna y deje que el laboratorio pueda seguir distribuyendo con normalidad.
Atentamente,
[Tu nombre]

Nos quedamos con todos los estudios que revelan que es muy beneficioso suministrar la vacuna de la varicela a los niños para prevenir la enfermedad a partir de los 12 meses de edad, ¿qué verdaderas razones han llevado al Gobierno a actuar de este modo?

Foto | Tony Ahumada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...