Los cascos de realidad virtual podrían poner en riesgo la salud de la infancia

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Leeds advierte que los casos de realidad virtual podrían poner en riesgo la salud de la infancia. Según los resultados del estudio, los niños pueden sufrir problemas en la capacidad estereofónica y problemas en el sentido del equilibrio, y eso solamente jugando durante 20 minutos a un juego de realidad virtual.

Realidad virtual

La realidad virtual es la próxima tecnología disruptiva que cambiará el modo en el que trabajamos, vivimos o jugamos, pero algunos expertos advierten que encierra riesgos que hay que tener en cuenta. Un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) afirma que los cascos de realidad virtual podrían poner en riesgo la salud de la infancia, consideran que un uso continuado de estos cascos podría provocar problemas de visión y equilibrio en los niños a menos que se realicen cambios en los dispositivos.

El impacto en la salud por la realidad virtual no es una novedad, hace un par de décadas una investigación concluía que los sistemas de realidad virtual podían dañar la salud de las personas. A esto hay que añadir que aparecieron otros estudios que concluían lo mismo y se recomendaban soluciones tecnológicas para evitar los posibles efectos secundarios. Pero parece que no se ha logrado ese objetivo, según los resultados de los expertos de la Universidad de Leeds.

Explican que el uso continuado de los sistemas de realidad virtual puede provocar problemas de visión y equilibrio en niños y jóvenes, por lo que se solicita realizar los cambios tecnológicos oportunos para evitar esos efectos. Esta advertencia llega en un momento en el que compañías como Google o Facebook tienen planes para expandirse en el campo de la realidad virtual, por otro lado y paralelamente, muchas compañías están promocionando dispositivos que convierten a los teléfonos móviles en visores de realidad virtual, por lo que se puede considerar que el camino de la expansión de esta tecnología se está acelerando.

El citado estudio es uno de los primeros que se realizan en la actualidad para determinar el impacto que tiene la realidad virtual con los equipos actuales en la salud. Los expertos explican que un mundo tridimensional virtual que se muestra en una pantalla 2D ejerce presión sobre el sistema visual, en los adultos puede provocar dolores de cabeza y dolor en los ojos, en los niños las consecuencias a largo plazo son desconocidas, y posiblemente sean más acentuadas que en los adultos.

En la investigación se trabajó con un grupo de 20 niños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Este grupo fue observado por los investigadores mientras jugaban durante 20 minutos a un juego de realidad virtual, posteriormente fueron sometidos a diferentes análisis. Se constató que ningún niño había sufrido un deterioro grave en su vista, pero en dos casos se encontró que se había interrumpido la capacidad de detectar diferencias en las distancias o capacidad estereofónica, a esto hay que sumar que otro niño experimentó un empeoramiento del sentido del equilibrio tras finalizar el juego.

Hay que tener en cuenta que los niños estuvieron expuestos al juego de realidad virtual solamente 20 minutos, ¿qué pasaría si el uso fuera habitual? La investigación demuestra que esta tecnología tiene impacto en la visión y en el equilibrio, por lo que es necesario establecer una base con evidencias científicas para el uso seguro de esta tecnología, si se pretende que los niños se beneficien de todo lo que les puede ofrecer sin que afecte a su salud, no abordar estos problemas conllevaría daños fisiológicos en los niños.

Según comentan aquí, para los expertos es necesario que haya una comprensión de cómo los niños interactúan con un mundo virtual, cómo se enfocan en los objetos y cómo dan sentido a las distancias en ese mundo. Por otro lado, es necesario abordar estos problemas y diseñar dispositivos que no causen problemas de visión o equilibrio, como el mejor modo para que esta tecnología y sus beneficios sean aprovechados al máximo.

El estudio es muy interesante y debería ser tenido en cuenta por las grandes empresas tecnológicas que están inmersas en el desarrollo, producción y comercialización de esta tecnología. A través de este enlace podréis conocer más detalles sobre el trabajo de los expertos de la Universidad de Leeds.

Foto | S.C. Air National Guard

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...