Los beneficios de la música en los niños

Los beneficios de la música siempre han estado ahí. Conocerlos es importante porque nos puede ayudar a potenciar en nuestro hijo cualidades que le ayudaran a entender y comprender mejor su entorno. Así como para niños con problemas de hiperactividad también verán en la música un apoyo y una forma de aprender a concentrarse y coordinarse.

Así es, la música ayuda a relajar y a reducir la ansiedad, pero también a desarrollar diversos factores sensitivos en los niños. Sobre todo en edades pequeñas los niños pueden ampliar su nivel intelectual gracias a la música. También les ayuda a conocer un nuevo mundo, a entender su entorno y a desarrollar su sistema auditivo, fomentar el lenguaje y ampliar su capacidad sensorial. Los niños aprenden a exteriorizar su mundo interior y aprenden a interaccionar más rápidamente. ¿Quién no le ha cantado a nuestro pequeño canciones infantiles que le han ayudado a saber cuántos dedos tiene una mano o cómo es un elefante? La música les ayuda a entender y comprender su mundo exterior.

Con la música aprenden a comprender e interactuar mejor con el entorno.

Además, la música les enseña muchas cosas que de otra manera les costaría más aprender. Su desarrollo psicomotriz es mucho mayor cuando aprenden canciones y las cantan y bailan a la vez, algo así hacen los famosos cantajuegos, una serie de diferentes canciones que van acompañadas de movimientos cada una de ellas y que los niños, por muy pequeños que sean, aprenden a cantar, reír, jugar y bailar. Precisamente, al aprender las letras de las canciones, los niños aprenden nuevas letras y palabras y también a pronunciarlas, de esa manera se estimula su aprendizaje a través de esas canciones y de la música que las acompaña.

Los niños, gracias a la música y las canciones, se sienten más seguros de sí mismos, más cercanos a otros niños y se vuelven más sociables. Esto es porque se dan cuenta de que comparten con los compañeros o amiguitos un mismo momento, lo que para nosotros puede parecer una nimiedad para ellos es algo realmente importante. Otro factor destacable y  donde la música supone un beneficio para ellos es la capacidad que tienen de memorizar las canciones o las musiquillas. La estimulación de la memoria, la concentración en el aprendizaje de los movimientos y la coordinación se ven aumentados cuando disfrutan de esos momentos. Así pues, vemos que los beneficios en los niños son importantes. Incluso cuando la mamá está embarazada se recomienda que escuche música para relajar al bebé.

Por último, cabe recordar que la música es una herramienta bastante eficaz que puede ayudar a los niños con un trastorno de hiperactividad. Uno de los síntomas de la hiperactividad es la falta de atención y en este sentido, escuchar y aprender a tocar un instrumento de música requiere de atención, coordinación y concentración, cualidades que pueden verse potenciadas gracias a la música.

Foto por oksidor en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...