Los bebés realizan el primer gesto comunicativo señalando

Un estudio nos muestra que los bebés realizan el primer gesto comunicativo señalando. En esta investigación se muestra cómo y cuándo adquieren los bebés esa coordinación entre habla y gesto con una clara intención comunicativa.

Gestos bebés

Los bebés realizan el primer gesto comunicativo señalando, así se concluye en un estudio publicado en Science Direct y desarrollado por expertos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En esta investigación se ha analizado la coordinación temporal entre los gestos y habla en los bebés desde una etapa temprana en su desarrollo, desde que balbucean hasta que pronuncian sus primeras palabras.

Se trata del primer estudio que muestra cómo y cuándo adquieren los bebés esa coordinación entre habla y gesto, demostrando que en lo que respecta a la comunicación humana y el estudio del lenguaje, no se puede tener en cuenta como único parámetro el habla. La razón es sencilla, en las primeras interacciones comunicativas de los bebés con su entorno, emociones, deseos y significados se trasladan a los interlocutores a través del habla en combinación con gestos faciales, gestos de la mano o posiciones corporales, de ahí que resulte mucho más sencillo enseñar a los bebés a través del lenguaje de signos.

Gracias al lenguaje de signos es posible comunicarse con los bebés antes de que puedan hablar, por otro lado, con el lenguaje de signos se contribuye a una estimulación psicomotriz temprana con la que se logra una verdadera comunicación entre padres e hijos. Otros estudios demuestran que con el lenguaje de signos es más fácil el aprendizaje del lenguaje. Pero volviendo a la investigación realizada, los expertos explican que en la etapa de transición del balbuceo hasta la pronunciación de las primeras palabras, gestos y palabras sueltas están muy relacionados, lo que evidencia que en el estudio del lenguaje se deben estudiar tanto los gestos como el habla.

El estudio estaba centrado en el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje, relacionado con la coordinación de los gestos y el habla, se trabajó con un grupo de niños de 11 meses de edad y se realizó un seguimiento en los momentos que jugaban con sus padres en el hogar, hasta que cumplieron los 19 meses de edad. Las grabaciones obtenidas fueron analizadas para determinar cuándo se empezaban a utilizar los gestos con el habla. De las grabaciones se obtuvieron 4.500 actos comunicativos durante el periodo de seguimiento, se analizó especialmente la coordinación entre el habla y el gesto de señalar, ya que este gesto es crucial en el desarrollo del lenguaje y en los procesos cognitivos asociados, siendo el primer gesto comunicativo que los bebés son capaces de entender y realizar.

Seguramente, si los padres hacen memoria recordarán como sus bebés señalaban el chupete cuando se había caído o señalaban el juguete que querían cuando todavía no decían dos o tres palabras juntas, muchos de nosotros podemos decir que hemos sido testigos de que señalar es uno de los primeros gestos comunicativos del bebé. Los investigadores apuntan que un desarrollo correcto para las futuras habilidades lingüísticas está estrechamente relacionado con este tipo de gestos.

La verdad es que la combinación de gestos y habla nos acompaña a todos de por vida, en mayor o menor medida realizamos gestos que acompañan al habla, por lo que es lógico que desde una etapa tan temprana se gesticule, siendo un medio de comunicación muy sencillo y evidente. Los especialistas explican que durante la etapa del balbuceo los bebés realizan muchos gestos sin combinarlos con palabras, pero a partir del momento en el que empiezan a hablar, la mayor parte de los gestos se combinan con las palabras tal y como hacen los adultos. Señalar y vocalizar es un paso importante en la adquisición del lenguaje, los bebés sincronizan ambas modalidades con una intención claramente comunicativa que informa a los adultos.

Podéis conocer más detalles del estudio que hemos conocido a través de RTVE, en este artículo (Pdf) publicado en la revista Speech Communication.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...