Los baños en piscinas aumentan el riesgo de padecer asma

Cloramina

Hace unos tres años conocíamos los resultados de varios estudios que alertaban que los baños en piscinas aumentan el riesgo de padecer asma, fue en el 55 Congreso de Pediatría celebrado en Valencia. Por aquel entonces, el presidente del Congreso de la AEP explicaba que los niños más vulnerables eran los menores de tres años, pues los bronquios no están totalmente desarrollados y son muy susceptibles a muchos agentes externos.

Ayer volvió a saltar esta alerta, la Sociedad de Neumólogos del Sur (NEUMOSUR) ha informado sobre los riesgos de las piscinas con exceso de cloro, los baños en dichas piscinas aumentan el riesgo de sufrir asma a los niños, y este riesgo es mayor cuanto más pequeños sean los niños, cuanto más tiempo permanezcan en el agua y cuanto mayor sea la temperatura de ésta, entre otras cosas.

Los expertos explican que el cloro que se utiliza en las piscinas, al mezclarse con sustancias orgánicas como el sudor, la saliva y la orina, genera cloramina, un tipo de aminas orgánicas muy estables en solución líquida y utilizadas para la desinfección, que de no ser eliminada del agua de las piscinas, pueden provocar fuertes irritaciones en el sistema respiratorio y síntomas asmáticos.

La recomendación es escoger piscinas que conserven una buena higiene del agua, de las instalaciones en general y de los usuarios, que tengan regulados los niveles de cloro, que estén bien ventiladas, y que dentro de todas las posibilidades, procuren evitar que los pequeños pasen demasiado tiempo en el agua y que la traguen.

Estos cuidados no sólo hay que tenerlos en las piscinas públicas, las privadas también son susceptibles a producir los mismos efectos. Por ese motivo es necesario instalar y hacer uso de las duchas previas al baño en la piscina.

Estamos en plenas vacaciones estivales, las piscinas están a rebosar de niños y mayores. Tener en cuenta esta información resultará útil para prevenir que los síntomas asmáticos afecten a nuestros pequeños, no olvidemos que el asma puede convertirse en una es/”>enfermedad crónica, que en mayor o en menor medida puede afectar la calidad de vida de quien la padece.

Vía | ABC
Foto | Abardwell

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...