Los anuncios televisivos de cereales para el desayuno influyen en los niños

Ya hace tiempo que se ha demostrado que la publicidad televisiva de productos alimenticios moldea los gustos y preferencias de los niños, en este sentido, hoy conocemos una nueva investigación que muestra que los anuncios televisivos de cereales de desayuno influyen en los niños pequeños, provocando un aumento del interés por su consumo de un 34%.

Cereales para el desayuno, influencia en los niños

Según los resultados de una investigación realizada por expertos de la escuela de medicina de la Universidad Dartmouth College (Estados Unidos), los anuncios televisivos de cereales para el desayuno influyen en los niños de un modo significativo, incrementando las posibilidades de que pidan para desayunar unos cereales concretos que tienen un elevado contenido en azúcar.

Como sabemos, en investigaciones anteriores se ha demostrado que la publicidad de alimentos poco saludables dirigida directamente a los niños incrementa el riesgo de que elijan este tipo de productos y presionen en la medida de lo posible a sus padres para que les compren productos procesados que son ricos en azúcares, grasas y que están cargados de calorías vacías, incrementando el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad.

En el estudio realizado, los expertos encuestaron a los padres de 624 niños de preescolar (de entre 3 y 5 años) cada ocho semanas a lo largo de un año, el propósito era saber qué programación de televisión veían y con qué frecuencia consumían cereales para el desayuno que aparecían anunciados en los canales televisivos que veían. El estudio se centró concretamente en 10 variedades de cereales para el desayuno que destacan por su elevado contenido en azúcar.

El siguiente paso fue determinar la frecuencia y los horarios en los que estos mensajes publicitarios aparecían en los canales más seguidos por los niños. Según los resultados, los niños que vieron este tipo de anuncios eran significativamente más propensos a consumir estos productos en comparación con los niños que no vieron los spots publicitarios. Los niños que vieron anuncios de cereales durante la última semana tenían un 34% más de posibilidades de consumir este producto, la media general de todo el tiempo que duró el estudio cifra en un 23% las posibilidades de que los niños demanden para el desayuno cereales azucarados.

Quizá los padres no son conscientes de hasta qué punto la publicidad puede influir en estos niños que piden cereales para desayunar, aunque también se podría hablar de otros muchos productos poco saludables que los niños pequeños demandan porque los han visto anunciados en televisión. La solución que proponen los expertos es limitar la influencia de los anuncios en los niños mediante la programación televisiva sin publicidad, pero esta es una opción de pago a la que muchos consumidores no acceden, por lo que no es un consejo coherente. Quizá lo más efectivo es una regulación que limite la publicidad, obligar a que las marcas reformulen sus productos para que los valores de azúcar se enmarquen en las recomendaciones de la OMS, etc.

Hay que añadir otro problema que no se comenta en el estudio, en Estados Unidos, la legislación permite que un producto muy azucarado, por el hecho de añadir determinadas vitaminas y minerales, se presente como saludable, algo que no tiene ningún sentido, ya lo sabemos. Los consumidores leen los mensajes “enriquecido con”, “más saludables”, y otras declaraciones que claramente les confunden, sobre este tema podéis conocer más información aquí.

Los cereales sujetos a este estudio tenían unos 28 gramos de azúcar de media por ración, lo que obviamente excede la cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud. El estudio, como ocurre con muchas otras investigaciones, no fue desarrollado para demostrar causalidad, es decir, que si los anuncios hicieron que los niños comieran más cereales azucarados, tampoco se analizó si este mayor consumo podía afectar a la salud de los pequeños. Pero parece evidente que existe tal influencia y como sabemos, abusar del azúcar, trae problemas de salud. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica American Journal of Preventive Medicine.

Foto | JeepersMedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...