Los antidepresivos en el embarazo pueden provocar trastornos psiquiátricos en los niños

Un nuevo estudio sobre los antidepresivos en el embarazo concluye que estos fármacos podrían provocar trastornos psiquiátricos en los niños. Así se ha constatado en el estudio de carácter observacional, con una muestra de 905.383 niños nacidos entre 1998 y 2012 en Dinamarca. Hay que decir que no se ha demostrado causalidad y será necesario realizar nuevas investigaciones adicionales para respaldar los resultados.

Depresión y embarazo

A principios de junio conocíamos una investigación en la que se concluía que los antidepresivos en el embarazo son seguros y que no afectaban a los recién nacidos de entre dos y cuatro semanas, Los expertos de la Universidad de Northwestern apuntaban también que algunos problemas que tienen los bebés, como la irritabilidad, los trastornos del sueño o los problemas respiratorios, se asociaban al parto prematuro y no a los antidepresivos. Este estudio contradecía un trabajo anterior en el que se asegura que estos fármacos podían afectar a la actividad cerebral de los bebés.

La seguridad de los antidepresivos en el embarazo es un tema muy estudiado, pero los resultados son siempre dispares, muchos estudios concluyen que no son peligrosos para la descendencia, y otros tantos indican lo contrario, lo que obliga a ser prudente a la hora de considerar los resultados. Hoy conocemos una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), en la que se concluye que los antidepresivos en el embarazo pueden provocar trastornos psiquiátricos en los niños.

Los investigadores comentan que es necesario interpretar los datos con precaución, ya que la asociación podría deberse a la enfermedad subyacente de la madre combinada con la exposición de los fetos a los antidepresivos durante su estancia en el útero. Quizá antes de presentar los resultados se debería haber estudiado en profundidad si la asociación puede deberse a otros factores, así como la participación que tienen los fármacos en el mencionado riesgo de trastornos psiquiátricos en los niños.

Para llegar a la citada conclusión, los expertos analizaron los datos de 905.383 niños nacidos entre 1998 y 2012 en Dinamarca, a los que se realizó un seguimiento hasta que alcanzaron los 16 años de edad aproximadamente. Los niños fueron divididos en grupos según el tipo de antidepresivos que tomaron las madres en un periodo de dos años antes y durante el embarazo, o si no tomaron los fármacos. Madres que tomaron el antidepresivo y dejaron el tratamiento con el embarazo, las que no tomaron antidepresivos y las que siguieron tomándolo durante el embarazo.

Del total de niños del estudio, se diagnosticaron trastornos psiquiátricos en 32.400 niños, se asoció un riesgo de diagnóstico psiquiátrico a los 15 años de edad en un 8% de las madres que no habían estado expuestas a los antidepresivos en ningún momento. Tras ajustar diferentes factores de confusión que podían alterar los resultados, se constató que el riesgo de trastornos psiquiátricos en los niños de madres que tomaron antidepresivos antes y/o durante el embarazo se incrementó hasta un 11’5% y un 13’6% respectivamente. En las madres que siguieron tomando los antidepresivos tras el embarazo, se observó que el riesgo de trastornos psiquiátricos en los niños se elevó al 14’5%.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede demostrar causalidad y tampoco se pueden sacar conclusiones firmes, los autores comentan que existen algunas limitaciones que podían haber introducido sesgos en el estudio, pero dado el gran volumen de niños estudiados y el largo periodo de seguimiento, consideran que cuentan con una base sólida para considerar la teoría de que los antidepresivos en el embarazo, pueden provocar trastornos psiquiátricos en la descendencia. Es evidente que es necesario complementar estos resultados con nuevos estudios que los refuercen y que permitan tener una imagen más clara sobre los mecanismos por los cuales los fármacos pueden afectar a los fetos en desarrollo y provocar problemas de salud en un futuro.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la revista científica BMJ.

Foto | Jerry Lai

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...