Los alimentos probióticos mejoran los efectos de la dermatitis atópica

Alimentos funcionales infantiles

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Pediatría, Universidad Médica Nacional de Lviv (Ucrania) y presentado en la Academia de Ciencias de Nueva York, ha concluido que los alimentos probióticos mejoran los efectos de la dermatitis atópica. Recordemos que los probióticos son un conjunto de microorganismos que se añaden a un alimento, estas bacterias alcanzan el intestino y se mantienen activas proporcionando diversos beneficios para quien las ingiere, potencian el sistema inmunológico, mejoran el equilibrio de la flora bacteriana, etc.

Para poder evidenciar que los alimentos probióticos mejoran los efectos de la dermatitis atópica, los investigadores centraron su trabajo en un grupo de 90 niños de edad preescolar que sufrían diferentes grados de dermatitis atópica, de moderada a grave. Se formaron dos grupos de niños, uno que recibió un suplemento a base de placebo y otro al que durante dos meses se les administró en la alimentación un suplemento de probióticos que contemplaban las bacterias Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium lactis dos veces al día.

Tras pasar cuatro semanas, ambos grupos mostraban una reducción en el grado de dermatitis atópica que sufrían (resulta curioso que los que recibían placebo también mejoraran), al cabo de los dos meses, el grupo que recibió el suplemento de probióticos en la alimentación redujo los efectos de la dermatitis atópica en un 34%, curiosamente los niños que recibieron el placebo también mejoraron y la reducción de la enfermedad fue de un 19%.

En principio queda constatado en el estudio que los alimentos probióticos mejoran los efectos de la dermatitis atópica, pero los investigadores indican que serán necesarios nuevos estudios para ratificar los resultados e incluso para encontrar un tratamiento con probióticos que sea mucho más eficiente que el utilizado. Por otro lado, como ya hemos indicado, nos asalta la duda sobre por qué los niños que recibieron placebo habían mejorado un 19% con respecto a la escala de valores de la enfermedad. Posiblemente los especialistas también estudien el efecto placebo.

Es evidente que aunque ya hace varios años que se estudia el efecto de los prebióticos y los probióticos en la alimentación y la relación con las enfermedades, queda todavía mucho por investigar. Puedes conocer más detalles de la investigación a través de Nutra Ingredients. Por cierto, cuando hablamos de alimentos o suplementos probióticos, no tienen nada que ver con los que podemos encontrar en el mercado, recordemos el post Los productos alimenticios para niños ofrecen un valor nutricional reducido.

Foto | Left-hand

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...