Los ácidos grasos Omega 3 reducen el comportamiento antisocial de los niños

Una investigación concluye que los ácidos grasos Omega 3 reducen el comportamiento antisocial de los niños. El descubrimiento es interesante porque se podría tratar a algunos niños que tienen problemas de comportamiento.

Problemas de comportamiento infantil

Según una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), los ácidos grasos Omega 3 reducen el comportamiento antisocial de los niños. Al menos así se ha constatado en este trabajo de dos años de duración. En el estudio participaron dos grupos de niños con edades comprendidas entre los 8 y 16 años, al primer grupo se le proporcionó una bebida que contenía 1.000 mg de ácidos grasos Omega 3, a un segundo grupo se le proporcionó un placebo como medida de control.

Al cabo de seis meses de tomar diariamente la bebida, los niños del primer grupo experimentaron una reducción del 41’6% de los problemas de conducta. Se realizó una nueva medición del comportamiento seis meses después de finalizar la ingesta del suplemento, constatándose que estos cambios eran estables y se mantenían en el tiempo, pero además, estos cambios eran mucho más significativos que cuando se realizó la medición nada más concluir el periodo en el que recibieron la bebida enriquecida con ácidos grasos Omega 3.

A largo plazo se pudo observar que problemas como la depresión infantil se redujeron en un 68’4%. Se trata del primer estudio que documenta un cambio del comportamiento infantil a largo plazo por tomar este tipo de suplemento, ahora será necesario realizar una segunda evaluación para determinar si estos efectos se mantienen más allá de los dos años, también se va a trabajar para determinar cuál es la dosis óptima de ácidos grasos Omega 3 que se le debe proporcionar a un niño que tenga problemas de conducta.

El descubrimiento es interesante, los expertos explican que un mejor comportamiento de los niños facilita que los padres tengan una mejor calidad de vida y estén menos estresados, además, las relaciones sociales de los pequeños se incrementarían y es posible que tuviera repercusión en el rendimiento escolar. Por cierto, merece la pena recordar que un estudio constató que los ácidos grasos Omega 3 mejoran el sueño infantil, por lo que son varios los beneficios que ofrece este tipo de suplementos.

Los expertos explican que será necesario realizar un nuevo estudio por parte de otros investigadores para que ratifiquen los resultados obtenidos. Con respecto a la bebida que se les facilitaba a los niños, contenía 300 mg de ácido docosahexaenoico, 200 mg de ácido eicosapentaenoico, 400 mg de ácido alfa-linolénico y 100 mg de ácido docosapentaenoico, quizá en este nuevo estudio solicitado se pueda investigar cuál sería la dosis idónea de suplementos con ácidos grasos Omega 3.

Los problemas de conducta de los niños se podrían mejorar con este suplemento, empresas que se dedican a la elaboración de este tipo de bebidas con Omega 3 están muy satisfechas con los resultados, quizá este estudio haya sido subvencionado por alguna de ellas, por lo que será necesaria la investigación antes citada y realizada por un grupo de investigadores independientes que no tengan relación con la industria.

Podéis conocer más detalles de este estudio a través de este artículo publicado en la revista científica Journal of Child Psychology and Psychiatry.

Foto | James Bowe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...