Lista de espera de plazas de guardería

Guarderías en Galicia

La lista de espera de plazas de guardería pública se suceden en mayor o menor proporción en las diferentes comunidades españolas, incluso en aquellas donde se han construido nuevos centros, la demanda supera la oferta. Este es el caso de Galicia y concretamente en Pontevedra, este año se han creado tres nuevos centros tras 20 años sin ampliar el número de plazas, y a pesar de ello, 679 niños se han quedado en lista de espera, conseguir plazas de guardería se convierte en una misión imposible.

Desde la Consejería de trabajo y Bienestar de la Xunta se indica que son datos provisionales y que pueden existir duplicados en las peticiones realizadas por los padres, es decir, serían menos niños los que están en lista de espera, pero es difícil de creer que puedan ser muchos los casos de duplicidad y posiblemente muchos niños tendrán que acceder a una guardería privada, teniendo en cuenta que la educación infantil es muy cara y que nos encontramos en un periodo de crisis económica, a los padres no les hará ninguna gracia. A pesar de crear nuevos centros, no se puede satisfacer la demanda, y esto es algo que se podía haber previsto dado que la Xunta puede acceder a los datos que muestran el censo total de niños y realizar una estimación de las plazas de guardería que pueden ser necesarias.

Claro, que no es un problema exclusivo de la comunidad gallega, es un problema que se repite y que termina deprimiendo la economía de muchas familias, recordemos el post Las guarderías infantiles y sus precios. La Xunta indica que parte del problema también se puede haber originado al saber, las familias de concellos limítrofes, que existía una nueva oferta de tres centros, estas familias habrían solicitado una plaza. Pero esto es un añadido que demuestra igualmente que la oferta es insuficiente y que no se puede pretender satisfacer la oferta de una zona determinada sin hacer lo propio en otros concellos.

La Xunta indica que generalmente, cuando se obtienen los datos definitivos de las listas de espera de plazas de guarderia, suelen reducirse en un 30% en comparación con los datos provisionales, realizando la correspondiente regla de tres, en total se quedarían en la lista de espera unos 476 niños. Es evidente que se deben realizar más esfuerzos por satisfacer la demanda, en Galicia y en todo el país, son demasiados años prometiendo reformas en la educación, creación de nuevas plazas de guardería y escuelas, pero cada año tenemos que hablar de lo mismo, la oferta nunca se satisface.

La noticia que hemos conocido a través de La Voz de Galicia es sólo una muestra de lo que ocurre actualmente en todo el país, son muy pocas las excepciones donde todos los niños pueden disponer de una plaza de guardería pública. Seguramente en los próximos días tendremos nuevos datos de otras comunidades, ante la falta de plazas, se debería subvencionar a todas las familias que tendrán que recurrir al servicio privado, claro que con la situación de las arcas públicas, esto será difícil.

Foto | Xumet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...