Limitar las horas televisión a los niños

Tecnología e infancia

Un grupo de pediatras del Reino Unido ha solicitado al Ministerio de Sanidad del país que lance recomendaciones para limitar las horas de televisión a los niños a partir de tres años de edad, apuntan también limitar el contacto tecnológico con todo tipo de pantallas, sean ordenadores o tablets, a los menores de tres años, se recomienda que no vean la televisión. Este es un tema del que se ha hablado en varias ocasiones, recordemos que ya en el 2008 nos hacíamos eco de las recomendaciones realizadas por un grupo de pediatras estadounidenses indicando que los niños menores de dos años no deberían ver la televisión.

De hecho, cada año aparecen varias noticias hablando de la limitación de las horas de televisión en la infancia, aunque no es algo que nos extrañe, ya que las recomendaciones parecen caer en saco roto. Hace apenas un mes, podíamos saber que los niños europeos ven demasiada televisión, también pasan muchas horas frente a otros dispositivos como videoconsolas o tablets. Esto provoca que se realice menos ejercicio físico, que se reduzca la relación con los padres, con otros niños, y según los pediatras, el exceso de horas frente a las pantallas puede provocar daños en el desarrollo físico y cognitivo.

Quizá algunos adultos viven pendientes de las pantallas, pero nuestra infancia no ha sido como la de los niños actuales, hemos disfrutado de las relaciones con otros niños y especialmente con los padres durante los primeros años de vida, hemos jugado a juegos que requerían ejercicio físico, hemos mantenido un contacto más cercano con otros niños…. pero los de hoy en día son los denominados nativos digitales, aquellos pequeños que crecen rodeados de las nuevas tecnologías.

El caso es que los pediatras del Reino Unido proponen cuidar el desarrollo del cerebro de los niños, ya que consideran que éste se transforma dependiendo de los estímulos que reciba, según explican, los tres primeros años de vida son muy importantes, periodo en el que el daño cerebral puede ser más significativo, a esto hay que sumar que si se les deja mantener esa relación tan cercana con las pantallas pasados los tres años, el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad, ser poco sociables, sufrir problemas en el lenguaje o tener un rendimiento intelectual menor, se incrementa significativamente.

Según explican los pediatras, en el país los niños dedican una media de seis horas a ver la tele, jugar a las videoconsolas, navegar por internet, etc., en Estados Unidos la media se incrementa hasta las ocho horas diarias. Para los pediatras lo más recomendable sería que los niños menores de tres años no tuvieran ningún tipo de contacto con los dispositivos mencionados, para el segmento de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, recomiendan que se limite el tiempo de exposición a sólo dos horas, esta recomendación es bastante difícil de cumplir.

De todos modos, y aunque desde el Ministerio de Sanidad del Reino Unido o de cualquier otro país se realizan este tipo de recomendaciones, parece que los padres no las siguen y la prueba está en las cifras que se barajan sobre las horas que consumen los niños frente a las pantallas. Si queremos que los pequeños no tengan daños en el desarrollo físico y cognitivo a largo plazo, es necesario que como padres tengamos presente este tipo de consejos. Podéis conocer más detalles sobre la solicitud realizada por los pediatras a través de la revista médica Archives of Disease in Childhood.

Foto | Axel Bührmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...