Libros para niños según su edad

Adentrarse en una historia puede ser una de las experiencias más maravillosas de la niñez. Por ello acá se ofrecen algunas recomendaciones para que atines a la hora de elegir un texto para los reyes de la casa.

Libros que se adaptan a la edad del niño

Nunca es demasiado pronto para inculcarles a los hijos el hábito de la lectura. No sólo porque con ello estaremos creando personas más cultas, capacitadas y estudiosas, sino también porque estaremos estimulando su creatividad, imaginación y sensibilidad.

Desde que están bebés podemos despertar su interés leyéndoles, para luego, si somos constantes y disciplinados en la tarea, sean ellos mismos quienes se introduzcan en las páginas de un libro.

En cada edad, los niños tienen capacidades intelectuales distintas. Por ello no podemos tomar cualquier texto y vaciar su contenido sobre ellos, pues quizás no lograrán comprenderlo. Bajo esta premisa ofrecemos algunos textos que podrás elegir, según el grupo etario en el que se encuentren tus retoños. Considera que si ya están crecidos, pero no tienen el hábito creado, debes comenzar a motivarlos con cuentos para edades anteriores, hasta que se nivele.

Para ir a la cama

Lo vemos en las películas de Hollywood, pero es algo que podemos implementar en nuestro día a día: Leerle un cuento al bebé antes de dormirlo.

Se entiende que cuando están recién nacidos todo puede ser un caos en casa por la llegada del nuevo integrante, pero una vez que se normalizan los patrones de sueño del infante, podemos incluir la lectura en la ecuación.

Desde los seis meses hasta los dos años de edad, los chicos son muy curiosos y están en un aprendizaje constante de todo lo que hay a su alrededor. De allí que puedes seleccionar cuentos donde se hagan presentes el juego, las representaciones actorales y las voces, ya que les resultan atractivos.

Algunos títulos con los que conseguirás este efecto son:

  • “Si yo fuera un León”. De la autora Isabel Pin, “invita” al peque a imitar los sonidos de los animales.
  • “Cocodrilo”. Escrito por Antonio Rubio, cautivará al pequeño con su fabulosas y coloridas ilustraciones.
  • “Un beso antes de dormir”. De Teresa Tellechea, cuenta una historia tierna, sencilla y emotiva que tu pequeño querrá copiar. La de unos lindos animales que besan a sus madres antes de irse a la cama.
  • “Las más bellas nanas del mundo”. De Chusa Hernández Pezzi, te permitirá contarle sobre las bellezas del planeta, además trae un CD con hermosas melodías.
  • “Cu-cú, Bebé”. Con la firma de Karen Katz, es una opción estupenda para divertirse jugando a las escondidas. El entretenimiento favorito cuando están en la más tierna edad.

Para aprender a leer

Cuando ya los chicos pueden tomar un libro entre sus manos e identificar letras, colores y números, los requerimientos cambian. Esto ocurre entre los 3 y 6 años. Para captar su interés procura comprar historias cuyas hojas estén adornadas de fotografías o dibujos impactantes. Las aventuras no pueden faltar, eso sí, con estructuras simples y frescas. Entre los que reúnen estas condiciones están:

  • “Todos bostezan”. De Anita Bijsterbosch, será el aliado ideal para los traviesos que esquivan el momento de ir a la cama. Su mecanismo de solapa para demostrar que todos los animales bosteza, es bastante llamativo para los chicos.
  • “Los cinco sentidos de Nacho”. Producido por Liesbet Slegers, invita a descubrir con ilustraciones y textos las bondades del tacto, oído, gusto, vista y olfato.
  • “Adivina cuánto te quiero”. Una obra de Sam McBratney, muy adecuada para explicarle a los niños el tamaño de nuestro amor por ellos.
  •  “Los tres bandidos”. De Tomi Ungerer es considerado un clásico de la literatura infantil actual. Narra las peripecias de los malos que ven sus intensiones transformadas al estar en contacto con un corazón bueno.
  • “Vamos a cazar un oso”. Una creación de Michael Rosen, protagonizada por una muy singular familia que sale a cazar un oso. Está inspirado en una canción inglesa y deja ver, con bonitas ilustraciones, las peripecias de un padre y sus hijos por los lagos y bosques.

Para ellos solos

Cuando ya dominen y conozcan las letras, es tarea de los padres comprarle libros que puedan descifrar ellos solos, aunque claro, también puedes mantener la tradición de leerles antes de acostarse, con la variante de que ahora sean ellos los que lleven la voz. Algunos textos que podemos sugerirte son:

  • “Melodía en la ciudad”. De la pluma de Benjamin Lacombe, es un precioso álbum con ilustraciones que habla de cómo la llegada de un circo transforma la aburrida vida del protagonista.
  • “Charlie y la fábrica de chocolate”. Es un clásico infalible escrito por Roald Dahl, donde la magia y la fantasía cobran vida para el deleite de cualquier chico.
  • “Donde viven los monstruos”. Es otro best seller del género infantil, en el que su autor Maurice Sendak nos enseña una gran lección sobre valorar lo que poseemos.
  • “Un beso de mandarina”. Creado por Eulàlia Canals, es un texto muy apreciado por los críticos literarios desde su lanzamiento hace unos 10 años, pues con una narrativa rítmica, ágil y fácil de entender, habla sobre el amor y la conquista en la edad escolar.

Para los más creciditos, a partir de los 10 años, puedes preferir obras como “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry; “Momo”, de Michael Ende; “Viaje al centro de la tierra”, de Julio Verne; “El príncipe de la niebla”, de Carlos Ruiz Zafón y “Escarlatina. La cocinera cadáver”, escrita por Ledicia Costas y Víctor Rivas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...