Libros de texto infantiles con realidad aumentada

Educación infantil

Ayer se presentó un curioso proyecto denominado Realidad con la pretensión de que los alumnos de primaria empiecen a trabajar con la realidad aumentada, se trata de libros de texto infantiles con realidad aumentada que permitirán a los pequeños “tocar con los ojos”. El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Valencia y la Conselleria de Educación y de momento se está aplicando de forma experimental en la asignatura de Conocimiento del Medio de tercero y cuarto de Primaria.

Como sabemos, la realidad aumentada permite que el papel se transforme en una estructura tridimensional, como ejemplo de este tipo de tecnología podríamos citar el videojuego de PlayStation3 Eyepet, que permite disfrutar de la compañía de una mascota virtual que se sale de la pantalla, dando la impresión de que está correteando en nuestro mundo. Sin embargo, en este caso la tecnología se aplica a la educación a través de libros de texto infantiles con realidad aumentada.

El proyecto Realidad se basa en el soporte libre Lliurex, soporte de Linux que utiliza el entorno de escritorio GNOME de software libre. Gracias a la realidad aumentada, los niños pueden ver los objetos cotidianos del papel en estructuras tridimensionales que permitirán aumentar la capacidad de percepción del espacio. Con la realidad aumentada se podrán ver con más detalle estructuras que en el papel no se apreciarían, un ejemplo sería el funcionamiento del cuerpo humano o la estructura interna de una planta, la visión de las capas terrestres… mil y una aplicaciones que permitirían una mejor comprensión de la materia que se estudia.

A través de Público, podemos saber que para trabajar con la realidad aumentada simplemente será necesario desarrollar el software oportuno, disponer de una webcam y un ordenador. Si las experiencias son positivas, el programa se ampliará y dará cobertura al resto de la Educación Primaria. Se pretende, en un futuro, secundar la tecnología al resto de etapas escolares y educativas, un avance interesante que por el momento no tiene fecha de inicio.

El proyecto Realidad puede conjugarse perfectamente con el plan de educación del Gobierno de la Escuela 2.0 en el que los niños utilizarán un ordenador para aprender y estudiar en lugar de los lápices, bolígrafos, libretas y folios. Poco a poco la educación mejora, aunque todavía se deben realizar otras modificaciones más profundas, recordemos que las leyes de la educación en España no han sido efectivas y han sumado errores que deberían empezar a subsanarse mediante una buena reforma.

Foto | Ivan Walsh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...