Ley para prohibir el marketing y la publicidad dirigida a los niños en Brasil

En Brasil se ha dado un nuevo paso para proteger a los niños del marketing y la publicidad, se ha aprobado una resolución que prohíbe todo tipo de publicidad dirigida a los niños, algo que evidentemente no ha gustado a las diferentes entidades publicitarias del país.

Ley contra la publicidad infantil

Algunos países europeos deberían tomar como ejemplo la iniciativa llevada a cabo en Brasil, donde se acaba de aprobar una ley para prohibir el marketing y la publicidad dirigida a los niños, prohibición acorde al texto presentado por Conanda (Nacional para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes). Este organismo formado por distintas organizaciones y representantes políticos, defiende que la publicidad infantil perjudica a los niños según se contempla en la Constitución Federal, el Código de Defensa del Consumidor y el Estatuto de la Niñez y la Adolescencia.

En el texto de Conanda se explica que “La práctica de dirigir la publicidad y el marketing a los niños con la intención de persuadirlos de consumir cualquier producto o servicio es injusto y por lo tanto ilegal según el Código de Protección del Consumidor”. En EBC nos explican que la crianza de los niños en un entorno consumista es complicada, el marketing trabaja para que los anuncios sean capaces de atraer la atención de los niños y despertar el deseo de poseer lo que se anuncia, sea un juguete, un ordenador, un teléfono…

Se considera que la publicidad dirigida a los niños es abusiva y con tal de proteger a los más pequeños, se ha publicado en el Boletín Oficial la Resolución Nº 163/14, con esta resolución se pretende poner fin a los abusos de la publicidad infantil, se acabó eso de intentar persuadir a los niños mediante el lenguaje infantil, los dibujos animados, los regalos y premios por la compra de productos, la participación en sorteos, etc.

La resolución es todo un hito para la protección de los derechos de los niños, se espera que las empresas comprendan la decisión que se ha tomado y reconozcan que se trata de un paso civilizado donde se busca el respeto y protección de los menores. Para disuadir a las empresas de que no sigan utilizando determinados contenidos publicitarios se ha dispuesto que quien incumpla la ley podrá ser sancionado con una multa e incluso podrá ir a prisión de 3 a 12 meses.

Evidentemente, las diferentes entidades publicitarias, la Asociación Brasileña de Anunciantes, la Asociación Brasileña de Emisoras, la Asociación Brasileña de Radio y Televisión o la Asociación Nacional de Periódicos, entre otras, han emitido una nota en la que se critica la ley para prohibir el marketing y la publicidad dirigida a los niños en Brasil, evidentemente saben que los niños son piezas fundamentales en el marketing. Hablando de publicidad dirigida a los niños, os invitamos a retomar la lectura del post Las leyes del consumo serán dictadas por los niños en un futuro, eso es lo que ocurrirá si no se pone remedio a tiempo.

Las entidades publicitarias no reconocen la resolución y apuntan que la autorregulación ejercida por el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria, es la mejor y más eficiente forma de controlar las prácticas abusivas en la publicidad comercial. Hay que recordar que en ocasiones, las autorregulaciones voluntarias no funcionan, es necesario legislar y que el carácter voluntario se convierta en obligación. De todos modos, tal y como explica un parlamentario, no basta con este tipo de prohibiciones, es necesario que los padres enseñen a los niños a ser consumidores responsables, que aprendan a controlarse y conocer el valor del dinero.

En Marketing Directo leemos que esta ley no se limita únicamente al ámbito comercial y a los medios de comunicación, se prohíbe cualquier tipo de publicidad en las escuelas de educación infantil y primaria, no se salva ni el material didáctico o escolar, se puede decir que han actuado con contundencia para evitar que los niños caigan en manos de la publicidad. ¿Qué opináis?, ¿quizá es algo exagerado, o por el contrario es una medida que puede ser efectiva y beneficiosa?

Foto | Nate And Miranda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...