Ley para la Prohibición de Video Juegos y Juguetes Bélicos

PlayStation

Hoy hemos conocido una nueva legislación que ha entrado en vigor en Venezuela, se trata de la Ley para la Prohibición de Vídeo Juegos y Juguetes Bélicos, ley anunciada hace algunos meses que pretende proteger a los menores de edad, y según palabras del vicepresidente y portavoz de la comisión responsable del proyecto de ley, resolverá los problemas de violencia que existen en el país… algo realmente difícil de creer.

El caso es que la Ley para la Prohibición de Vídeo Juegos y Juguetes Bélicos será muy dura, se contemplan cuantiosas multas y penas de cárcel para quienes fabriquen, vendan, importen o distribuyan cualquier juego de carácter bélico, agresivo, que contenga información o imágenes que promuevan e inciten a la violencia.

La nueva ley empieza a aplicarse hoy pero no tiene carácter retroactivo, por lo que los comerciantes no tendrán que temer por las penas y sanciones contempladas en la nueva legislación, sin embargo, las existencias de este tipo de juegos no podrán comercializarse y por tanto las pérdidas económicas para quienes venden los videojuegos serán cuantiosas. Parece evidente que se iniciará en Venezuela un nuevo mercado negro de los videojuegos de acción, bélicos y agresivos, ¿quién se arriesgará a adquirir un juego como Resident Evil, Medall of Honor, Call of Duty, Halo o Grand Theft Auto entre muchos otros?

Las palabras del presidente venezolano Hugo Chavez desprecian claramente a las videoconsolas y no a los mencionados juegos, “La PlayStation enseña a matar y es un veneno”, es sin duda una declaración amarillista. Estamos de acuerdo sobre los juegos y determinados contenidos inapropiados para la infancia, pero pretender argumentar que se reducirá la violencia en el país con la nueva legislación es una utopía. Los problemas de violencia son mayoritariamente por otras cuestiones.

En Público podemos leer que la Unesco cataloga a Venezuela como un país con los índices más altos de mortalidad por armas de fuego de todo el mundo, entonces si los videojuegos son los responsables de ello, como es que la lista no está encabezada por países como Japón o Estados Unidos donde videojuegos de todo tipo son comercializados en un volumen mucho mayor que en Venezuela.

El caso es que la nueva Ley para la Prohibición de Vídeo Juegos y Juguetes Bélicos se basa en la determinación de que el uso continuado de este tipo de videojuegos afecta a la conducta de los pequeños y los predispone para que sean agresivos, con la ley se pretende que los niños respeten las libertades fundamentales y los derechos humanos, y que se preparen para asumir una vida responsable y tolerante en una sociedad libre… como la planteada por Hugo Chavez.

Como decíamos, estamos de acuerdo, los videojuegos bélicos o agresivos no son recomendables para los niños, pero qué opinas sobre la legislación, ¿no vulnera los derechos de esa sociedad libre de la que habla el presidente?

Vía | El Universal
Foto | Mnqilen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...