Ley de familias numerosas y monoparentales en Catalunya

Al parecer, se pretende impulsar una reforma de la ley de familias numerosas y monoparentales en Catalunya, la razón es la eliminación del cheque bebé y la profunda crisis económica que se vive en nuestro país. El Gobierno catalán considerará a los hogares con un hijo con discapacidad dentro de las familias numerosas, así mismo, independientemente de la renta, una familia monoparental será reconocida como tal cuando en su constitución sólo haya un único adulto responsable.

El Gobierno de Catalunya indica además que se incrementarán las ayudas por nacimiento, pero no ahora a causa de la situación económica, sino poco antes de finalizar la legislatura (esto suena a campaña política para asegurarse ganar de nuevo las elecciones). La ley de familias numerosas y monoparentales en Catalunya beneficiará a un segmento muy reducido de la población, por lo que no se verán afectados los resultados económicos del Gobierno, sin embargo, hay que ser críticos, parece que la intención es darle bombo a la nueva ley para que parezca algo excepcional y un gran esfuerzo por parte del Gobern.

Centrándonos en la parte positiva, ahora una familia que tenga un solo hijo pero con una discapacidad, podrá gozar de las mismas ventajas que las familias numerosas y la razón es obvia, estas familias deben afrontar gastos mucho más elevados asociados a la situación de dependencia de los niños. Con respecto a las familias monoparentales, éstas recibirán algunos beneficios como la proximidad del colegio, becas para el comedor escolar y otras pequeñas ayudas que beneficiarán por ejemplo a las familias constituidas por madres divorciadas con hijos y pensión compensatoria, familias que hasta el momento estaban excluidas en el segmento de familias monoparentales.

Con respecto a las ayudas económicas, éstas se pagarán en sus plazos y no ocurrirá como en la legislatura anterior que se cerró con “56 millones de euros impagados de ayudas a las familias y otros 95 millones fuera del presupuesto de 2010 de una partida total de 175 millones.”, (nuevamente esto suena a propaganda electoral como en la pasada legislatura).

El Conseller de Benestar Social i Familiar de la Generalitat indica que las ayudas no sirven de nada si no se ofrecen en los plazos marcados… hay que añadir que dependiendo de la cuantía de la ayuda, no sirve de nada y no se pueden atribuir galones y méritos por ellas. El Conseller garantiza el cobro en los plazos pertinentes y nuevas reformas, será cuestión de dar un voto de confianza. A través de la entrevista realizada por Europa Press a Josep Lluís Cleries podréis conocer más detalles sobre las nuevas ayudas y propuestas para solucionar las deficiencias en las gestiones de las ayudas, la tramitación de certificados y otras cuestiones… un paso para mejorar las condiciones de algunas familias.

Hay que profundizar un poco más en la Ley de familias numerosas y monoparentales en Catalunya, de ella hablaremos en breve.

Foto | Ecohen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...