Letras y palabras separadas para la lectura de los niños disléxicos

Letras y palabras separadas

Un grupo de investigadores italianos y franceses acaba de dar a conocer un estudio en el que se determina que la separación de letras y palabras en un texto facilita la lectura de los niños disléxicos. En la investigación se trabajó con un grupo de niños (54 franceses y 40 italianos) con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años que sufrían dislexia, estos niños debían leer un texto con 24 frases. La hoja del texto se presentó con diferentes espacios entre letras y palabras, el resultado fue que los pequeños conseguían leer un 20% más deprisa y además, los errores de lectura se reducían hasta en dos veces.

Los datos de la investigación son interesantes, ya que se podría facilitar y mejorar la lectura de los niños disléxicos. Los investigadores indican que es un truco sencillo, variar la separación de las palabras deriva en mejores resultados, reduciendo significativamente el problema de la lectura. Como sabemos, la dislexia es un trastorno que impide a los niños leer correctamente, es un problema que en principio afecta a uno de cada 10 niños, aunque dadas las dificultades para poder diagnosticar la dislexia, quizá el número de niños que la sufren podría ser mayor.

La definición que se le podría brindar a la dislexia es la discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el rendimiento intelectual, a pesar de que en teoría no debían existir problemas que pudieran alterar esta relación.

En el mes de enero podíamos conocer nuevos datos sobre este trastorno, un estudio determinaba que la actividad cerebral de estos niños era diferente a la del resto, esto es algo que se constató mediante las pruebas de resonancia magnética. Las conclusiones obtenidas arrojaban luz sobre el problema y permitían iniciar nuevas líneas de investigación, como el desarrollo de un nuevo método para diagnosticar la dislexia y poder desarrollar nuevas estrategias para el aprendizaje, y evitar determinados problemas sociales que sufren estos niños.

El CNRS (Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas) nos detalla (a través de este artículo) todos los resultados de la investigación que se ha llevado a cabo. Por otro lado, también se anuncia el lanzamiento de una aplicación para iPad e iPhone que se ha desarrollado a partir de los resultados obtenidos, esta aplicación permite a los padres modificar la separación entre las letras y palabras, realizando pruebas hasta dar con la distancia ajustada y personalizada para la lectura, ya que ésta varía según la edad, el nivel lectivo y la propia persona.

La aplicación de momento sólo está disponible en francés e inglés y es totalmente gratuita, posiblemente se lance también en otros idiomas. Puedes acceder a ella a través de este enlace en iTunes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...