Leones marinos como terapia para niños autistas

La Fundación Río Safari de Elche ha puesto en marcha un proyecto muy interesante en el que utilizan leones marinos como terapia para niños autistas y para niños que sufren algún tipo de parálisis cerebral. Se trata de una terapia experimental denominada TAO (Terapia Asistida con Otáridos) que los expertos utilizan como complemento a otras terapias aplicadas, como puede ser la estimulación temprana o la fisioterapia.

Los niños con edades comprendidas entre los tres y los ocho años disfrutan de esta experiencia lúdica en la que el contacto con los animales centra toda su atención. Según los expertos, la nueva terapia contribuye a relajar a los niños, a aumentar la interacción social y a mejorar el autocontrol, parece evidente que las terapias con animales resultan beneficiosas y en este caso, está dando muy buenos resultados.

Uno de los motivos por los que se han utilizado leones marinos para este proyecto es la docilidad y la sociabilidad que transmiten y que resulta muy beneficiosa para los pequeños. En total son once niños autistas los que van a poder disfrutar de esta singular experiencia, 18 sesiones de 45 minutos cada una en las que los niños se habitúan al agua, a la presencia de los leones marinos y a disfrutar con los distintos juegos que se realizan con ellos.

Tras la finalización de la terapia experimental los expertos analizarán todos los datos recogidos para comprobar la efectividad de la terapia y la evolución en la mejora de la calidad de vida de los niños.

Utilizar animales como terapia para determinados tratamientos está resultando muy beneficioso, muchos estudios muestran los efectos positivos que produce la interacción con los animales en los niños. Los animales más utilizados en este tipo de terapias suelen ser caballos con la denominada Hipoterapia, también con perros y delfines y ahora además leones marinos.

Vía | El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...