Legislación sobre la eutanasia infantil

La semana que viene se someterá a votación la aprobación de la nueva legislación sobre la eutanasia en niños y adolescentes en Bélgica, ley que ha generado gran polémica y a la que se oponen las religiones y algunos partidos políticos.

Eutanasia en niños

En el mes de mayo del año pasado hablábamos sobre la posibilidad de que se aprobase la eutanasia infantil en Bélgica, la mayoría de los partidos políticos de ese país estaban de acuerdo con poner en marcha una legislación sobre esta cuestión, salvo los cristianodemócratas y los ultraderechistas flamencos del Vlaams Belang. El caso es que ahora se está preparando la votación en el Parlamento belga, la ley que va a despenalizar la eutanasia a los menores, su cometido será permitir que niños y adolescentes opten por esta solución en determinadas circunstancias relacionadas con el sufrimiento físico insoportable y una muerte a corto plazo inevitable.

Evidentemente la legislación sobre la eutanasia infantil genera una gran polémica en Bélgica, de aprobarse la nueva reglamentación, se convertiría en el segundo país del mundo que cuenta con una ley sobre este tema, recordemos que el primer país que aprobó esta medida fue Holanda, su famoso protocolo de Groningen ha sido uno de los más criticados por especialistas de todo el mundo. Se permite utilizar la eutanasia en aquellos bebés que hayan nacido con espina bífida.

Como explicamos en su momento, los niños y adolescentes podrán solicitar la eutanasia siempre y cuando cuenten con la autorización escrita de sus padres y se adjunte una evaluación psicológica realizada por un experto. Seguramente más de un lector considerará que lo que hoy es una enfermedad incurable, con pocas o nulas expectativas de superarla, mañana podría tener solución, muchos investigadores y especialistas médicos de todo el mundo trabajan para dar cura a enfermedades actualmente incurables que además tienen un desenlace fatal, de ahí que podamos entender la polémica y la oposición de una parte de la población.

Volviendo a los pasos que se han dado en Bélgica, primero se planteó la cuestión, posteriormente a finales del año pasado el Senado aprobaba la nueva reglamentación, tras haberse remitido la propuesta al Parlamento, la próxima semana se va a votar su definitiva instauración. Los partidos opositores y la Iglesia belga han llevado a cabo varias iniciativas cuya finalidad es despertar la conciencia de la población, se pretende crear un debate popular para lograr sumar voces en contra de esta nueva ley de eutanasia infantil. Se ha realizado un llamamiento a todas aquellas personas que procesan una religión y a quienes son ateos pero consideran que no es aceptable la eutanasia en niños y adolescentes, se asegura que no es demasiado tarde para oponerse y frenar esta ley.

La Iglesia Católica abandera esta respuesta popular contra la eutanasia en niños, se asegura que no existe una demanda real y por ello no tiene sentido crear una legislación sobre el tema. La verdad es que este es un argumento pobre, si no hay demanda no hay por qué preocuparse, pero la realidad es que sí hay una pequeña demanda, de ahí que se haya decidido llevar a cabo la mencionada legislación. Se van a llevar a cabo diversos actos y manifestaciones en contra de la eutanasia en niños y adolescentes.

Sobre esta líneas podéis ver un vídeo en el que aparece Jessica Saba, una niña canadiense de 4 años que supuestamente nació con una grave malformación cardíaca, pide al Rey de Bélgica que no ratifique la ley con su firma, formalismo que según leemos aquí, se lleva a cabo con cada ley que se aprueba en el Parlamento del país.

Durante la próxima semana tendremos más noticias sobre esta cuestión, es difícil saber si se movilizará una buena parte de la población contra la ley.

Foto | Crumlin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...