Leer en familia

lectura compartida

Leer en familia es una campaña impulsada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que tiene por objetivo mejorar los índices generales de lectura a nivel autonómico e incrementar el éxito educativo. Como sabemos, la lectura infantil ofrece grandes beneficios, aumenta el nivel intelectual, el léxico, las formas de expresión, potencia la imaginación… y si además la lectura se realiza en familia, los efectos beneficiosos se multiplican al introducir a los adultos en la lectura y afianzar lazos con los pequeños.

Los padres, abuelos y en general los adultos que están con los niños, juegan un papel muy importante a la hora de incentivar la lectura infantil, de hecho, el comportamiento de los adultos frente a los libros puede ayudar a que los niños se introduzcan de forma más efectiva en la lectura. De todo esto es consciente la Junta de Extremadura, y por ello, ya el año pasado inició la primera campaña de Leer en familia, campaña que obtuvo muy buenos resultados llegando a unas 13.000 familias de esta comunidad.

Como curiosidad cabe destacar que el 90 % de las familias participantes reconocieron que se incrementó la dedicación a la lectura por parte de sus hijos, y un 59% de los padres también aumentó el tiempo que dedicaban a leer, con lo que el beneficio es claramente por partida doble.

En esta segunda edición de la campaña Leer en familia van a participar más de 45.000 niños extremeños con edades comprendidas entre los cinco y diez años, y como en la pasada edición, los padres o abuelos de los niños deberán comprometerse a compartir media hora de lectura diaria con los niños durante 20 días al mes. Fruto de este trabajo la Consejería otorgará a la familia un diploma, aunque realmente esto es lo de menos.

Lo más interesante es el compromiso y la mejora significativa que puede representar para los niños compartir los primeros cuentos, libros didácticos, cuentos infantiles, etc. Pero para ayudar a los adultos a escoger las mejores lecturas, la consejería ya se ha encargado de reeditar una guía en la que se muestran 384 títulos de interés para disfrutar en familia.

Con respecto a los datos arrojados sobre la campaña anterior, los profesores de las escuelas pudieron constatar que entre los niños había aumentado el interés por los libros e incluso la asistencia a las bibliotecas municipales.

Ante estos datos, no queda más que aconsejar que el resto de comunidades autónomas se embarquen en iniciativas de este tipo. Quizá el compromiso sea uno de los factores decisivos para que los padres busquen un hueco para dedicarles a sus hijos esos 30 minutos tan valiosos y beneficiosos en el desarrollo de los niños.

Foto: Andrey Stratilatov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...