Lecciones en la escuela contra la obsesión por el físico

A través de este vídeo nos explican que en la sociedad en general, la obsesión por el físico es una de las principales causas de la depresión y la falta de confianza, al menos así se concluye en un informe realizado por un comité del Parlamento del Reino Unido. La insatisfacción con la imagen propia se extiende y alcanza a todos los estratos de edad, géneros y razas, incluso niños de 10 años se sienten insatisfechos con su cuerpo.

Esta mala percepción del aspecto físico deriva casi de forma irremediable a los trastornos de alimentación, anorexia, bulimia, etc., trastornos que como sabemos, en algunas ocasiones acaban con la vida de quienes los padecen. El informe del Parlamento, recomienda que los profesores de educación primaria enseñen y den consejos en la escuela, para que se enfrenten a sus problemas de imagen e intentar reducir esa obsesión por el físico. En nuestra opinión, este informe no casa con el alto índice de sobrepeso y obesidad infantil del Reino Unido, tanto el problema de la obesidad como el problema de alcanzar un aspecto físico ideal, se pueden afrontar conjuntamente a través de una asignatura de nutrición.

El caso es que la obsesión por la apariencia física está calando poco a poco en la población infantil, se culpa a los medios de comunicación, a la industria publicitaria, al culto a la celebridad, etc., los responsables del informe auguran un crecimiento de esta tendencia y la forma de atajarla es a través de la educación. Pedir a los profesores que estén capacitados para abordar esta cuestión parece excesivo, como decíamos, debe ser un profesor especializado en nutrición quien aborde estos temas. Impartir clases de nutrición, alimentación y buenos hábitos en los colegios se hace necesario en prácticamente todos los países industrializados, y especialmente en aquellos cuyo índice de culto al cuerpo, o sobrepeso y obesidad, se han disparado de forma alarmante. El informe se ha titulado ‘Reflexiones sobre la imagen corporal’ y en él se marcan unas pautas sobre cómo deben ofrecerse los consejos, siempre adecuados a la edad de los niños, consejos que sean capaces de promocionar la autoestima y la percepción positiva de la imagen corporal.

También se invita a la industria publicitaria y a los medios de comunicación a que cambien sus políticas, no ensalzar a las celebridades de las revistas del corazón por sus cuerpos, evitar los anuncios con cuerpos 10 que pueden ser difíciles de alcanzar, prohibir la publicidad de culto al cuerpo, y así un largo etcétera. Este informe debería haberse centrado de un modo más general en el problema de la alimentación infantil y juvenil, citar las consecuencias de no adoptar una dieta saludable y desarrollar estrategias educativas que logren combatir los dos extremos del problema.

El informe da cifras sobre el incremento de las operaciones de cirugía estética, han aumentado en un 20% en apenas cuatro años, encuestas en las que una de cada tres personas aseguran que sacrificarían un año de vida a fin de alcanzar el cuerpo ideal, información que muestra que más del 95% de las personas que han hecho dieta para alcanzar su objetivo, han terminado recuperando el peso perdido. Hay mucho más que destacar de este informe, aunque no creemos que prospere la recomendación de ofrecer lecciones en la escuela contra la obsesión por el físico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...