Las videoconsolas en las clases del colegio

El uso de las videoconsolas y concretamente de algunos videojuegos en el colegio, puede ser muy positivo en la educación de los niños, un ejemplo es la iniciativa Miradas en el Museo.

Raúl Martínez es un profesor del colegio Salesianas San José de Madrid que permite a sus alumnos ir al colegio con las videoconsolas, parece ser que tuvo una idea, la llevó a cabo y el resultado ha sido muy positivo. El profesor aprovecha los recursos de las videoconsolas para las clases de ciencias sociales, plástica o música. Según explica, la iniciativa se gestó a raíz de una idea del Museo Thyssen para llevar a las aulas sus talleres educativos, en el proyecto se convocó a centros de todo el país para que reinterpretaran en clase obras famosas que forman parte de la historia del arte, utilizando un videojuego Nintendo, por supuesto la marca también participaba en este proyecto.

Los niños utilizan el juego New Art Academy, se trata de un programa de dibujo artístico que ofrece lecciones a los niños para que aprendan a dibujar y pintar obras de arte, cuenta con todo tipo de tutoriales y las lecciones de una manera sencilla y amena introducen a los niños en los estilos, las técnicas de pintura, el uso de los diferentes materiales, sin duda es un juego enriquecedor. El proyecto se denomina ‘Miradas en el Museo’ y funciona desde hace más de un año, podéis conocer más detalles a través de la página Educa Thyssen. Utilizar las videoconsolas en las clases del colegio fue muy positivo, una vez finalizada la experiencia el pasado mes de diciembre, los alumnos preguntaron al profesor si ya no utilizarían más la videoconsola.

El profesor decidió que se siguiera utilizando como una herramienta de aprendizaje, prácticamente todos los niños cuentan con uno de estos juguetes, algo que facilita utilizarla como herramienta para la educación. Evidentemente no ocurriría lo mismo con otros dispositivos tecnológicos cuyo coste es mucho más elevado. El profesor utiliza los videojuegos y con ellos los niños aprenden todo tipo de materias, según leemos en TicBeat, no sólo arte, destrezas sociales, física, plástica, etc. Con respecto a esta última asignatura, resulta muy accesible a través de esta plataforma, apunta además que pueden experimentar con distintos materiales que no están disponibles en las aulas, como los lienzos y pinceles. Claro que en nuestra opinión, para iniciarse en el mundo de la pintura, unas clases prácticas y lúdicas a través de las videoconsolas pueden ser una buena opción, pero después se debería llevar a la práctica y dejar a un lado las herramientas virtuales.

En todo caso, es un modo de acercar a los niños a asignaturas que quizá no recibirían con tanta satisfacción, recordemos que a través del juego es mucho más fácil que los niños aprendan. Una vez realizada la pintura, los niños la pueden compartir en la red social Aquí pintamos todos, para ellos es gratificante compartir sus obras y admirar el trabajo de otros niños. En esta red social encontramos también diferentes tutoriales, las obras de arte del mes, etc. El profesor apunta que los niños prácticamente nacen con una vídeo consola bajo el brazo, de ahí que se denominen nativos digitales.

Algunos detalles que merece la pena tener en cuenta, el profesor comenta que en otros países la educación está mucho más avanzada y los niños aprenden incluso código y programación. Lamentablemente ya sabemos que nuestro país está a la cola en materia educativa, de ello hablábamos en el post La tasa de pobreza infantil en España es muy elevada. De momento es un comienzo utilizar las nuevas tecnologías, incluso aunque sean videoconsolas, pueden ayudar a los niños a aprender y lograr que se reduzca la tasa de absentismo escolar. Pero por desgracia, como indica el profesor, nos encontramos inmersos en un periodo de crisis económica y para determinados proyectos es necesario contar con un buen apoyo económico, no basta con las intenciones. Seguro que de este tema volveremos a hablar en otras ocasiones, hay que aprovechar el potencial de los niños y su vínculo con los dispositivos digitales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...