Las ventajas de recurrir a los abuelos como niñeras

El ajetreado mundo laboral de los españoles les dificulta compaginar su trabajo con la vida familiar. Se acrecienta el número de parejas que confían a los abuelos la atención de los hijos.

Las ventajas de recurrir a los abuelos como niñeras

Son incontables las parejas en España que acuden a sus padres para que se hagan cargo de los niños mientras ellos trabajan o salen de paseo. Las cifras presentadas por la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa avalan esta realidad, al determinar que 1 de cada 4 personas mayores funge como “niñera” de sus nietos, llegando a dedicar un promedio de 7 horas diarias a sus cuidados.

En la época estival la situación se torna más evidente. Los parques se ven abarrotados de abuelos tirando de carritos o sirviendo de guardianes mientras los pequeños se divierten. Pero sus “obligaciones” en este rol parecen ir más allá, pues el estudio reveló que en un 49% de los casos son ellos quienes se ocupan de los infantes cuando amanecen con fiebre, y en un 53% los que se encargan de cuidarlos cuando salen de vacaciones escolares. Otras cifras demuestran que un 18% los lleva a la guardería y un 25% los busca al concluir la faena.

¿Es esto sano? Se preguntarán algunos, principalmente por aquello de que los padres crían y los abuelos malcrían. Sin embargo, con las precauciones debidas, la convivencia entre abuelos y nietos reporta una multitud de ventajas que te interesará conocer.

¿Cómo beneficia a los pequeños?

Como padres siempre buscas lo mejor para tus hijos. No obstante, las responsabilidades que implica tu vida laboral, tienden a minimizar el tiempo disponible para fortalecer el diario compartir. Buscar con quién dejarlos constituye una decisión sumamente delicada, pero la solución puede ser más simple y provechosa de lo que imaginabas.

Siempre que los abuelos estén bien de salud y no haya una sobrecarga de labores que pueda incrementar las dolencias propias de la edad o de algún padecimiento existente, ellos pueden ser tus mejores aliados en esta tarea. ¿Beneficios? Muchísimos, presta atención:

  • Los pequeños encuentran un confidente que pueda escucharlos y aconsejarlos con experiencia, mientras los abuelos corrigen en sus nietos las fallas que tuvieron como padres.
  • Los abuelos tienden a ser menos restrictivos o críticos, y fomentan un carácter independiente y sociable en los niños. Además, propician mejores tratos con otros adultos mayores.
  • Los abuelos fungen como intermediarios ante conflictos o crisis familiares, brindando refuerzo emocional a los niños
  • Gracias a las vivencias e historias obtenidas de sus abuelos, tu hijo conocerá los orígenes, costumbres y tradiciones familiares. A largo plazo esto fomentará la unidad y reforzará la identidad.
  • Con sus abuelos tus hijos aprenderán los juegos de antes y conocerán más acerca de tu infancia. Tales experiencias enriquecerán su niñez y le ayudarán a desarrollar nuevas habilidades.
  • Estar con sus abuelos dota a los pequeños de un crecimiento psicológico y emocional pleno que lo preparará para el futuro. Es importante que tus hijos tengan siempre a quién recurrir en busca de un consejo o una conversación porque aunque quieras no siempre estarás a su lado.

Hacer de niñera también es bueno para los mayores

La inagotable energía de los pequeños, su alegría y capacidad de asombro pueden resultar una terapia para sus abuelos. La variedad de estímulos que acompañan las horas juntos, harán que tus padres se sientan rejuvenecidos. Entre los aportes que tu pequeño les brindará se pueden nombrar:

  • Mejor estado de ánimo y humor, al transmitirles su felicidad y energías.
  • Ejercitación física y mental con los paseos al parque, los pasatiempos, las lecturas, los juegos de mesa o los cuentos.
  • Al cuidar de tus hijos, tus padres verán su autoestima elevada al saberse útiles para ti y para sus nietos. También desplazarán la soledad, sintiéndose parte fundamental de la familia.

Al fomentar una comunicación entre ellos harás que se formen lazos estrechos de confianza. De esta manera, si alguna vez dudan en hablar contigo, tendrán quién los lleve por el sendero del bien.

Darles tiempo de calidad a abuelos y niños les reportará grandes beneficios a ambos. Además de la tranquilidad que necesitas para enfocarte en la oficina, con la seguridad de que tus hijos estarán en las mejores manos. ¿Malcrían? Quizás un poco, pero pueden establecer normas y acuerdos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...