Las tablets deberían estar en todas las escuelas

La introducción de las nuevas tecnologías en las escuelas debería ser un tema prioritario por los grandes beneficios que ofrecen, tablets, ordenadores, pizarras digitales, son herramientas que facilitan la educación.

Tecnología en la escuela

Las tablets son una herramienta tecnológica que debería estar presente en todas las escuelas, los libros deberían pasar a un formato digital, los apuntes se podrían tomar fácilmente y en este dispositivo se podría almacenar toda la información, sería más fácil para los profesores realizar un seguimiento del progreso de los niños, comunicarse con los padres, mil y una funciones, pero además supondría un gran ahorro para las familias al no tener que comprar cada año los libros de texto y buena parte del material escolar que se utiliza, sin duda, las tablets deberían estar en todas las escuelas.

Es obligado tomar como referencia la puesta en funcionamiento de las escuelas infantiles Steve Jobs en Holanda, un modelo de escuela en el que se adapta la educación infantil a las actuales necesidades. El Gobierno del país apuesta por la iniciativa y la financia igual que financia las escuelas públicas, es fácil deducir que en pocos años en el país, el modelo de enseñanza cambiará y se utilizarán herramientas como la tablet para que los niños aprendan, hay que decir que el modelo educativo es más efectivo que el tradicional. ¿No debería el Gobierno español plantearse la introducción de tabletas en los colegios?, son muchos los beneficios para las familias y los niños, quizá no tanto para el gobierno y la razón es obvia, el negocio de los libros de texto y el material escolar reporta buenos ingresos a las arcas, por lo que podríamos deducir que se prioriza el aspecto económico ante el educativo.

Con las tablets, no se tendría el problema de tener que cargar una cartera llena de libros, libretas y material escolar, por lo que se acabaría el riesgo de problemas de espalda de los niños, se podrían adquirir los libros digitales a un precio mucho más reducido que facilitaría ahorro a las familias, no habría que comprar material escolar que ahora es necesario, se podría acceder a información actualizada de todo tipo, sería más cómodo para los profesores consultar los deberes, contactar con los padres o con los alumnos para solventar sus dudas. En definitiva, muchos beneficios, pero no se hace una apuesta en firme por este tipo de herramientas tecnológicas educativas, también se podría hablar de ordenadores portátiles, la inversión inicial quizá sería un poco elevada, pero a la larga se amortizaría de forma significativa.

El mundo digital se ha instaurado en el sector profesional, empresarios, periodistas y otros profesionales han convertido los dispositivos de última generación en herramientas de trabajo, se acabó llevar un pesado maletín. Sin embargo, el sector educativo se ha quedado en nuestro país relegado a un segundo puesto, se ha recortado en educación y por supuesto, ni por asomo se plantea la introducción de ordenadores y tablets en todas las escuelas y para todos los niños, a pesar de los beneficios para niños y familias que ello supone.

En este sentido, Apple desea que los niños cambien sus libros y cuadernos por un iPad, evidentemente la compañía barre para su casa, pero tiene razón al decir que es prioritario preparar al sector educativo para el uso de estas tecnologías. Empiezan a aparecer algunas iniciativas como la citada sobre las escuelas Steve Jobs, algunos gobiernos son conscientes de la importancia de la introducción de la tecnología en las escuelas, podemos recordar por ejemplo el post sobre la reforma de la educación primaria en el Reino Unido, el gobierno del país consideraba que los niños deberían salir de la etapa primaria familiarizados con las fuentes informativas y de comunicación que ofrece internet, Wikipedia, Twitter, podcast, blogs, etc.

Pero en España parece que se va a mantener el modelo tradicional durante varios años, como decíamos, la vuelta al cole mueve mucho dinero y contribuye a los ingresos en las arcas del estado, en educación caminamos hacia atrás, existe poca visión de futuro y se piensa muy poco en las familias y los niños, lo que prevalece es el aspecto económico.

Ejemplos interesantes a tener en cuenta, el colegio Essa Academy de Bolton (Reino Unido), pusieron en marcha un programa piloto en el que se sustituyeron libros y cuadernos por iPads, la tasa de aprobados se incrementó en nada menos que un 72%. Los responsables del colegio explican que los niños ya no van a clase pensando que se van a aburrir, les encanta todo lo que hacen con el iPad y además tienen muchas más ganas de aprender. Ejemplos hay muchos, pero el Ministerio de Educación de nuestro país los obvia, cuando introduzcan este modelo educativo volveremos a estar a la cola en materia de educación. Os recomendamos leer el artículo publicado en ABC, no tiene desperdicio.

Foto | Flickingerbrad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...