Las redes sociales pueden ser beneficiosas para los niños

Internet para niños

Según un informe de la Academia Americana de Pediatría, las redes sociales pueden ser beneficiosas para los niños, con ellas pueden mejorar la creatividad, fomentar el contacto social, hacer los deberes o ser una forma de entretenimiento. Claro que se deben adoptar las medidas de seguridad oportunas y se debe supervisar el tiempo que los menores dedican a las redes sociales, ya que de lo contrario, pueden ser contraproducentes y perjudiciales.

Los pediatras estadounidenses se pronuncian sobre las redes sociales como Facebook o Twitter, los recursos online de juegos y entretenimientos, las webs y blogs o canales de vídeos como YouTube, indicando que se debe supervisar la actividad online, ya que de lo contrario pueden surgir problemas como el ciberbullying infantil, muy similar al bullying, pues los niños sufren maltrato psicológico, intimidación, acoso, no es una forma de maltrato psíquico pero afecta igualmente a los menores. Otros problemas asociados son el abuso y el poco control sobre lo que realizan los niños en internet, es el sexting, palabra que hace referencia a la exposición de contenidos inapropiados para los menores. A pesar de todo, las redes sociales pueden ser beneficiosas para los niños siempre que se sigan unos parámetros de conducta adecuados.

Otro problema citado en el informe titulado “Los padres deben estar al tanto de lo que hacen sus hijos online y offline, especialmente en el caso de adolescentes”, es la “Depresión facebook”, al parecer, se produce una situación de aislamiento social en la vida real traspasando las relaciones y la vida social al mundo de las redes sociales. Por otro lado, también existe el riesgo de que los niños busquen en el mundo virtual lo que no tienen en el mundo real, sociabilizarse, encontrar contactos, amigos, si no lo consiguen se deprimen aún más por su situación y su falta de conexión en el mundo de internet provoca que se amplifique e intensifique lo que ocurre en la vida real.

Además del estudio que hemos conocido a través de Europa Press, también se ha hablado en otras ocasiones sobre el tema, estudios indicando que era un riesgo sustituir unas relaciones por otras, del mismo modo se advertía a los padres para que supervisaran y vigilaran a los niños.

Muchos avisos y advertencias, como sabemos los excesos no son nada recomendables, incluso si se trata de algo que en principio puede ser saludable o beneficioso. El trabajo educativo y la prevención de los mencionados riesgos en internet son tareas que deben asumir los padres y los adultos que acompañan o trabajan con niños y adolescentes, de este modo se puede lograr que las redes sociales puedan ser beneficiosas para los niños. Puedes conocer más detalles del estudio a través de la publicación digital Pediatrics.

Foto | Hoyasmeg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...