Las rabietas infantiles son necesarias

Rabietas de niños

Acabamos de conocer una entrevista realizada a la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, a la que todos conocemos por su trabajo en el programa de televisión Supernanny. La experta nos explica que las rabietas infantiles son necesarias ya que los niños no saben explicar qué les ocurre y las rabietas son un modo de hacerlo. En este sentido, son los padres los que tienen que enseñar a los pequeños a identificar sus emociones y qué es lo que deben hacer para poder expresarlas.

Este es uno de los puntos contemplados en la ponencia que impartió la experta en el Patio de la Infancia de Ibercaja bajo el título ‘Dificultades en la educación de los hijos’. Es un título muy acertado y más sabiendo que la educación de los niños es un proceso largo en el que la flexibilidad y la constancia son aspectos dominantes, cada situación es diferente y hay que acometerla de forma distinta, no se puede aplicar un mismo patrón a todas las situaciones para afrontar las rabietas infantiles.

Para poder alcanzar la inteligencia emocional es necesario pasar por la etapa de las rabietas, por otro lado hay muchos tipos de rabietas y causas que las provocan, sin embargo, todas tienen un denominador común, no saber expresarse emocionalmente, enseñar a identificar la emoción, controlarse, canalizarla y actuar, requiere grandes dosis de paciencia, aunque como todos sabemos, en ocasiones las rabietas de los niños llegan a ser desesperantes para los padres. Todo depende de cada niño y de las veces que tiene una rabieta al cabo del día, a mayor número mayor desesperación, incrementándose las posibilidades de que los padres terminen perdiendo la paciencia.

Para Rocío Ramos-Paúl es fundamental la actitud de los padres y más sabiendo que son un modelo a seguir por los niños, estos los imitan especialmente en los primeros años de vida, por ello la conducta debe ser ejemplar, algo que terminará reflejándose en los niños. Otro punto interesante que nos recuerda la psicóloga es la capacidad de poder decir ‘no’, no debe ser una complicación. Al respecto nos gustaría recordar la lectura del post Regalos de Navidad, un “no” es educativo, aunque se habla de los regalos de las fechas navideñas, la postura se puede adoptar en la rutina diaria. Los padres deben marcar unas limitaciones, de lo contrario las exigencias de los pequeños serán cada vez mayores y las rabietas derivadas también.

Un “no” desde el primer día sienta precedente, pero no hablamos de una negativa a un bebé, en todo caso se trata de generar hábitos y rutinas respecto al sueño o la alimentación, el “no” vendrá más tarde asociado a la comprensión, los niños serán capaces de entenderlo mejor e integrarlo en los hábitos que se han ido adquiriendo desde la primera etapa. Los padres no deben ser muy permisivos, pero tampoco deben ser muy autoritarios, como en todas las cosas, un punto intermedio es el equilibrio. Como hemos dicho en otras ocasiones, incluso abusar de lo bueno puede resultar contraproducente.

Cada etapa del desarrollo infantil tiene sus complicaciones, las rabietas infantiles son un tema complejo, detrás de ellas se encuentran mecanismos que los padres deben desvelar, uno de los principales citados es identificar emociones y expresarlas. Os recomendamos leer el artículo publicado en la web de Informativos Telecinco, merece una especial atención y proporciona a los padres algunos consejos que resultarán de gran ayuda a la hora de afrontar las rabietas infantiles.

Foto| AGphotographer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...