Las niñas sufren más que los niños el peso de las mochilas escolares

Según los resultados de una nueva investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, las niñas llevan más peso que los niños en las mochilas escolares, lo que provoca que tengan más alteraciones en la columna vertebral y un mayor riesgo de sufrir dolor de espalda y otros problemas asociados.

Peso de las mochilas escolares

Cada año hablamos de las mochilas escolares y los problemas de salud que pueden ocasionar a niños y adolescentes, de la necesidad de que se respete el peso máximo que pueden llevar según la edad, a fin de evitar que sufran dolor de espalda. Hasta el 50% de los escolares de nuestro país han sufrido dolor de espalda antes de cumplir los 15 años y una de las razones principales es el peso que deben llevar en la mochila.

Pues bien, según un estudio realizado por expertos de la Universidad Politécnica de Madrid, las niñas sufren más que los niños el peso de las mochilas escolares, los investigadores comentan que los resultados muestran que las niñas, tienen hasta un 45% más alteraciones de la columna vertebral que los niños, concretamente una mayor angulación en las distintas curvas de la columna, así como un mayor número de alteraciones en las inclinaciones vertebrales.

Según los resultados obtenidos en las pruebas, las niñas tenían una angulación más curvada hacia afuera que los niños en las primeras vertebras T2-T4 y L5 y S1, también presentan una mayor curvatura de las vértebras hacia adentro entre las vértebras T10 y L3, aquí podéis ver dónde se localizan las vértebras indicadas. Los investigadores explican que llegan a la deducción de que la mayor curvatura natural en la columna provoca que otras zonas tengan también una mayor curvatura, que es fruto de la compensación producida en la espalda.

En la investigación participaron 219 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, los expertos realizaron las mediciones utilizando un Spinal Mouse, sistema electromecánico computarizado utilizado para la medición de la curvatura de la columna en distintas posturas. Con este sistema se ha conseguido una visión más definida de cómo se muestran las vertebras de las zonas torácica, lumbar y sacra.

La investigación pone claramente de manifiesto que el peso cargado por los menores en las mochilas es mayor del que establecen los expertos, recordemos que el peso de las mochilas no debería superar el 10% del peso corporal. Algunos expertos comentan que, si se supera el 10%, se incrementa el consumo energético y la inclinación de la columna, y se reduce la capacidad pulmonar.

Tanto en niños como en niñas se supera el peso que se debe llevar, las niñas soportan un peso medio de un 20’35% de su masa corporal y los niños el 16,5%. También se producen diferencias en la curvatura de la espalda, algo lógico teniendo en cuenta que las niñas deben soportar un mayor peso en relación a su constitución. Los resultados muestran que las niñas deben llevar un 12% más peso que los niños, lo que aumenta las probabilidades de que sufran dolor de espalda.

Parece que por muchos estudios que se presenten, cada año los escolares se enfrentan al mismo problema y no se toman medidas para que esto no ocurra, recordemos que existen muchas opciones para reducir el peso que se debe llevar, que los libros estén en una especie de fascículos, el uso de las nuevas tecnologías como las tabletas y ordenadores portátiles, etc. Este es un estudio más que se suma a la amplia evidencia científica que apunta al peso de las mochilas escolares como causa directa de sufrir problemas de espalda, la información de este estudio será de gran ayuda para el personal sanitario, pero, ¿lo será para el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud?

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...