Las microalgas ayudan a mejorar la lectura y conducta de los niños

Suplementos DHA (ácido docosahexaenoico)

De los valores nutricionales de las algas se ha hablado en varias ocasiones, es un recurso alimentario que por el momento no se explota como debiera, aunque experimenta un continuo crecimiento año tras año. Hablando de las algas o microalgas productoras de DHA (ácido docosahexaenoico),un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3, un grupo de investigadores ha realizado un estudio en el que se demuestra que los suplementos de este compuesto, ayudan a mejorar la lectura y la conducta de los niños, sobre todo de aquellos que tienen un bajo rendimiento lectivo.

En el estudio se trabajó con un grupo de niños cuya capacidad de lectura presentaba un retraso aproximado de dos años en comparación con otros niños de edades similares, dentro de este grupo se diferenció a niños con un percentil lectivo de 20 o menos de 20, y un percentil de 10 o menos de 10. En el primer grupo, con el suplemento se logró una mejora de la lectura que representa un avance de 8 meses, lo que el retraso se cifraría en 14 meses, en el segundo caso los niños remontaron 19 meses en el retraso lectivo. Para los especialistas son resultados prometedores y muestran los beneficios del suplemento a base de microalgas y como afecta a las funciones cerebrales.

En el trabajo participaron 362 niños con edades comprendidas entre los 7 y los 9 años de edad, de diferentes escuelas primarias del condado de Oxfordshire (Reino Unido), este grupo de niños tenían una capacidad lectiva inferior en un tercio a lo esperado para su edad. Durante 16 semanas se le proporcionó a un grupo de 179 niños una dosis diaria de 600 mg de suplemento DHA obtenido de microalgas, a un segundo grupo formado por 180 niños se le administró un placebo. Los resultados fueron satisfactorios como hemos comentado, hay que apuntar que se excluyó a aquellos niños que comían pescado más de dos veces por semana (el pescado como el salmón es fuente de este elemento), también se excluyó a aquellos niños que tenían dificultades de aprendizaje y comportamiento a fin de obtener unos resultados fiables.

Posteriormente se midió la capacidad de lectura, la memoria y el comportamiento según las escalas British Ability (BAS II), escalas de habilidad diferencial que determinan el rendimiento y el desarrollo. Aunque los resultados parecen buenos, los especialistas apuntan que se deben realizar más estudios, ya que estos suplementos actúan dependiendo del grado de retraso de los niños. Independientemente del estudio, sería interesante introducir las algas en la alimentación infantil por las excelentes propiedades nutricionales que poseen.

El estudio independiente ha sido financiado por la compañía DSM Nutritional Products, que entre otras actividades se dedicada a la producción de suplementos de DHA obtenidos de las microalgas. Esta es una razón por la que creemos que, aunque las algas son beneficiosas para el organismo, será necesario esperar a otro estudio independiente que no tenga nada que ver con la empresa, para ratificar los resultados obtenidos. Puedes conocer más detalles del estudio a través del artículo publicado en la revista científica Plos One.

Foto | Biblioteca EPM

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...