Las mascotas son los mejores amigos de los niños

Una investigación concluye que las mascotas son los mejores amigos de los niños, ejercen una gran influencia en su desarrollo emocional y en las habilidades sociales. En los adolescentes se ha demostrado que los efectos beneficiosos permanecen en posteriores años, sin embargo, poco se ha estudiado sobre la influencia positiva que tienen las mascotas en los niños, tema que seguirán investigando.

Animales de compañía

Un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) concluye que las mascotas son los mejores amigos de los niños, los resultados se suman a la creciente evidencia de que las mascotas tienen una gran influencia en su desarrollo, especialmente en el bienestar emocional y el desarrollo de las habilidades sociales, algo de lo que ya hemos hablado anteriormente en Pequelia.

Los expertos comentan que a pesar de que las mascotas son comunes en los hogares occidentales, no existen muchos estudios sobre la importancia de las relaciones entre los niños y sus mascotas, de ahí que decidieran llevar a cabo esta investigación. En este estudio contaron con la colaboración del WALTHAM Centre for Pet Nutrition (Centro de Nutrición para Mascotas WALTHAM), dedicado a la nutrición y salud de los animales de compañía, así como a los beneficios que ofrecen a los seres humanos.

Los expertos encuestaron a niños de 12 años de 77 familias que poseían una o más mascotas de cualquier tipo, una de las conclusiones que se desprenden es que los niños tenían una mejor relación y más satisfactoria con sus mascotas que con sus hermanos, destacando especialmente la relación con perros.

De acuerdo que los animales de compañía no pueden hablar o entender lo que se les dice (refiriéndose a una conversación), pero esta condición, según explican, puede ser beneficiosa, ya que quiere decir que no juzgan a sus dueños. Niños y niñas muestran el mismo nivel de satisfacción con sus mascotas, aunque en el caso de las niñas parece que sienten más confianza, más compañía y menos conflictos que los niños, por lo que se puede decir que son más sociables. Los resultados de la investigación refutan investigaciones anteriores en las que se concluía que los niños tenían una relación mucho más fuerte con sus animales domésticos que las niñas.

Para los expertos no cabe duda, cada vez aparecen más pruebas del efecto positivo que tienen las mascotas en la salud humana y en las relaciones sociales, los adolescentes reciben apoyo social de sus mascotas, algo que contribuye al bienestar psicológico a lo largo de la vida, sin embargo, apuntan que queda mucho por aprender sobre la influencia que tienen las mascotas en el desarrollo infantil a largo plazo, lo que invita a seguir investigando sobre el tema.

De todos modos, hay que tener en cuenta que este trabajo se basa en una encuesta, lo realmente interesante sería poder realizar un seguimiento de niños que tienen mascotas y analizar cómo evolucionan las habilidades sociales, las emociones y cómo influyen los animales de compañía en su bienestar en general. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Cambridge.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...