Las habilidades lectivas y matemáticas de un niño comparten base genética común

Una investigación muestra que la herencia genética es muy importante en las habilidades lectivas y matemáticas que los niños tienen, son además habilidades que comparten una base genética común.

Genética y habilidades lectivas y matemáticas

Un estudio desarrollado por expertos del King’s College de Londres y la Universidad de Oxford, concluye que las habilidades lectivas y matemáticas de un niño comparten base genética común, concretamente apuntan que la mitad de los genes implicados en la capacidad de lectura, también están implicados en la capacidad matemática. Además de este descubrimiento, se apunta que las capacidades tienen una alta probabilidad de ser heredables.

Los expertos explican que es importante conocer el origen de aquellos rasgos cognitivos complejos, gracias a ello se puede ayudar a los pequeños a desarrollar y alcanzar todo su potencial. Tener una buena destreza numérica y lectiva es muy importante en la vida, son cualidades cognoscitivas que permiten tener una mayor capacidad de procesar la información y deriva en un aumento de la esperanza de vida y de la riqueza.

En muchas ocasiones hemos hablado de lo importante que es la educación para los niños de los países en vías de desarrollo, es un motor de evolución de un país y por tanto debe ser una prioridad, esto coincide con la conclusión de que se incrementa la riqueza y la esperanza de vida si se desarrollan al máximo estas cualidades cognoscitivas.

Para llegar a la conclusión de que capacidades matemáticas y lectivas comparten base genética común, los expertos analizaron la contribución que tenían los genes en las habilidades lingüísticas y matemáticas en 2.794 pares de gemelos y mellizos, niños de 12 años de edad originarios del Reino Unido y del País de Gales. Para determinar sus capacidades, fueron sometidos a unas pruebas de comprensión y fluidez lectora, y además, a unas pruebas en las que tenían que solucionar diferentes ejercicios matemáticos.

Se realizó un análisis genético que no tenía como finalidad identificar los genes que están relacionados con ambas capacidades, este análisis utilizó millones de variantes del ADN de todo el genoma con el propósito de estimar la similitud genética en general, así como las diferencias entre pares de niños no relacionados para poder realizar una comparativa. De las conclusiones del análisis se desprende que la mitad de los genes influyen en la capacidad de lectura y a la vez en las habilidades matemáticas, además se sugiere que la genética y el entorno juegan un papel clave en la semejanza entre ambas capacidades.

Existen diferencias de estas habilidades cognitivas en la población en general y se debe a que existe un importante componente genético discriminatorio, del mismo modo parece que la genética influye en problemas como la dificultad de aprendizaje o de otras psicopatologías de la infancia. Ahora se conoce la importancia y la herencia genética relacionadas con estas capacidades, pero todavía queda mucho por investigar para conocer qué genes están implicados y el modo en el que se correlacionan. Sobre el tema de la herencia genética y a la vista de los resultados, hay que decir que los expertos explican que la herencia que pueda provocar dificultades de aprendizaje se puede corregir, ya que dicha herencia no implica que no se puedan producir cambios.

De este estudio desarrollado por el King’s College de Londres y la Universidad de Oxford, podéis conocer todos los detalles a través de este artículo publicado en la revista científica Nature.

Foto | woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...