Las gominolas no aportan nada en la nutrición infantil

Golosinas para niños

Según un análisis realizado por Consumer Eroski sobre doce muestras de gominolas diferentes, se ha llegado a la conclusión de que las gominolas no aportan nada en la nutrición infantil, no existe interés nutricional alguno y en cambio, estas golosinas están asociadas a todo tipo de problemas de salud si se abusa de ellas debido a su alto contenido en azúcar, caries, malos hábitos alimentarios, obesidad…

Será interesante recordar el post Chuches, ¿sí o no?, a través de su lectura podíamos conocer algunos de los problemas asociados a este tipo de productos y qué pautas deberían seguirse con ellos. Para los niños resulta difícil soportar la tentación de comer golosinas, el sabor del azúcar y demás saborizantes logra capturar su paladar y su consumo puede llegar a incrementarse como si se tratase de una adicción. Las gominolas no aportan nada en la nutrición infantil, sin embargo, parecen ser las chucherías que más predominan y llaman la atención.

Las gominolas son productos elaborados a partir de una pasta compacta resultante de la mezcla de grandes cantidades de azúcar, aromatizantes, saborizantes, colorantes y diferentes combinaciones de aditivos, una característica de las gominolas es la presencia de hasta un 82% de azúcares sencillos y de poco valor nutricional, glucosa, sacarosa, maltosa, etc. El resto de elementos que conforman las gominolas, son almidones, gelatinas de origen animal o químicas, goma arábiga o pectinas, un cóctel químico y endulzado que apenas contiene vitaminas, minerales o nutrientes de calidad para los niños.

En Consumer nos explican la fórmula y elaboración de las gominolas, dependiendo del tipo, se emplean otros elementos que permitirán variar la textura, el brillo, la densidad o su fundición en el paladar. No es comprensible cómo se pueden elaborar cócteles químicos tan complejos sin tener en cuenta el valor nutricional, a esto hay que añadir que muchos fabricantes siguen utilizando para la elaboración de gominolas los denominados colorantes azoicos o azocolorantes, sustancias poco recomendables que pueden alterar la capacidad de atención y la actividad infantil. Los expertos concluyen que las gominolas no aportan nada en la nutrición infantil y sopesando los pros y los contras, es evidente que deben ser consumidas con moderación.

Consumer ha analizado la composición de 12 gominolas, ositos, gel de goma, las tradicionales botellas de cola de dos sabores, frambuesas, discos de regaliz, etc. Todos los productos pertenecían a las marcas, Haribo, Miguelañez, Damel, Dulciora, Mauri, Natursoy, Vidal o Virginias. Del análisis, además de destacar su escaso valor nutricional, se desprende que se trata de un producto caro, en algunos casos, como el de las gominolas denominadas “ecológicas”, su precio es de 29 euros por kilo, precio excesivo si se compara con el precio de muchos alimentos, recordemos que las gominolas son básicamente azúcares y aditivos.

Caramelos para niños

Tras revisar las tablas y la composición de cada una de las gominolas comercializadas, la percepción sobre estos productos cambia forzosamente. A continuación transcribimos el dictamen del análisis de la composición de cada una de las muestras, sus incorrecciones en el etiquetado, el valor nutricional, etc.

Yogurito con leche + calcio + fósforo DE DAMEL

* “Caramelos de goma”
* 150 gramos. Salen a 11,18 euros/kilo, las segundas más caras de todas las comparadas. Tienen forma de vasos de pequeño tamaño, de color blanco y rojo.
* Ingredientes: jarabe de glucosa, azúcar, gelatina, leche en polvo, sales de calcio, acidulantes (E-330, E-270), gelificante: pectina, aromas, Colorante: (E-129), agente de recubrimiento: (aceite vegetal y cera carnauba).
* Emplea un colorante artificial (E-129: Rojo allura AC), azoico, poco saludable pero permitido; su uso deberá ser indicado, en breve plazo, en la etiqueta, ya que puede causar problemas a los niños.
* Etiquetado incorrecto: destaca el ingrediente “leche” en el envase y (a pesar de que es obligatorio hacerlo) no indica su cantidad en el etiquetado.
* Composición nutricional: el 51% del producto es azúcar (cantidad intermedia). El valor energético es intermedio: 350 calorías cada cien gramos.

Discos de regaliz de Mauri

* “Dulces de regaliz” (los negros) y “Geles dulces” (los rojos)
* 125 gramos. Salen a 9,53 euros/kilo. Tienen forma de discos de regaliz, negros y rojos.
* Ingredientes: Discos rojos: jarabe de glucosa, harina de trigo, azúcar, acidulante (ácido cítrico), aroma, colorante (E-129), aceite vegetal, agente de recubrimiento (E-901 y E-903).
* Discos negros: jarabe de melaza, harina de trigo, jarabe de glucosa, ácido glicirrícico (4%), sal, aroma, aceite vegetal, agente de recubrimiento (E-901).
* El disco rojo emplea un colorante artificial (E-129: Rojo allura AC) azoico poco saludable pero permitido; en breve plazo, la legislación obligará a indicar su uso y a advertir que puede causar problemas a los niños. El disco negro no utiliza colorantes.
* Composición nutricional: el de menos azúcar (29%) de los doce comparados. Es uno de los dos que contiene gluten (harina de trigo).

Ositos de Oro Haribo

* “Caramelos de goma”
* 150 gramos. Salen a 9,57 euros/kilo. Tienen forma de ositos de pequeño tamaño en color amarillo, rojo, naranja, blanco y verde.
* Ingredientes: jarabe de glucosa, azúcar, gelatina, dextrosa, acidulante: ácido cítrico, 1,6% zumo de frutas a base de concentrado: manzana, naranja, limón, fresa, frambuesa, mezcla de extracto de frutas, y plantas en proporción variable (limón, naranja, manzana, kiwi, baya de sauco, casis, aronia, uva, espinaca, ortiga, fruta de la pasión, mango), aromas, agentes de recubrimiento: aceite vegetal, cera de abeja, cera de carnauba, fructosa, azúcar invertido.
* No utiliza colorantes, un importante valor añadido frente a las demás.
* Composición nutricional: la que más proteína contiene (7%). Su cantidad de azúcar (40%) es inferior a la media (54%). El valor energético, 345 calorías cada cien gramos, es casi el mismo que la media (346 calorías cada cien gramos).

Botella cola de Miguelañez

* “Geles dulces”
* 700 gramos. Salen a 7,19 euros/ kilo, las más baratas. Tienen forma de botellas de color verde y marrón, recubiertas de azúcar.
* Ingredientes: azúcar, jarabe de glucosa, agua, gelatina, dextrosa, acidulante: E-330, aromas y colorantes: E-102, E-124, E-131, E-132, E-153, E-160C.
* Usa tres colorantes artificiales: E-102 (tratracina) que es azoico (poco saludable pero permitido; en breve plazo, la legislación obligará a indicar su uso y a advertir que puede causar problemas a los niños), E-131 (azul patentado V), que no es azoico y E-132 (indigotina), que tampoco es azoico. Declara también E-124 (rojo cochinilla A), que el laboratorio no ha detectado, posiblemente porque se encuentre en una concentración ínfima.
* Composición nutricional: sólo destaca en que tiene más maltosa (llega al 16%) que la media; el resto de sus valores (calorías, azúcares…) son intermedios.

Dulci pica de Vidal

* “Geles dulces”
* 200 gramos. Salen a 8,25 euros/kilo, los segundos más baratos. Tienen forma de cortos palos rojos rellenos de gominola blanca y recubiertos de azúcar.
* Ingredientes: azúcar, jarabe de glucosa, harina de trigo (contiene gluten), jarabe de azúcar invertido, grasa vegetal, estabilizador: glicerina, acidulante: ácido málico, ácido tartárico, almidón de patata, acidulante: ácido cítrico, gelificante: gelatina, aromas, corrector de acidez: lactato sódico, sal, emulgente: monoestearato de glicerol, conservador: sorbato potásico, colorantes: E-129.
* Emplea un colorante artificial (E-129:Rojo allura AC) que es azoico (poco saludable pero permitido; en breve plazo, la legislación obligará a indicar su uso y a advertir que puede causar problemas a los niños). La única muestra que emplea conservantes.
* Composición nutricional: De las de más azúcar (67%) y las más energéticas (382 calorías cada cien gramos). Contiene gluten.

Rellenolas de Vidal

* “Caramelo de goma relleno”
* 200 gramos. Salen a 8,90 euros/kilo, y tienen forma de media esfera de color blanco y rosa.
* Ingredientes: caramelo de goma (jarabe de glucosa, azúcar, gelificante: gelatina, pectina, Humectante: jarabe de sorbitol, almidón de maíz, acidulante: ácido láctico, agente de recubrimiento: aceite vegetal, cera carnauba, cera de abejas, aromas, colorantes; E-129), relleno valor medio (jarabe de glucosa, azúcar, jarabe de azúcar invertido, gelificante: gelatina, pectina, acidulante: ácido cítrico, corrector de acidez: citrato sódico, aromas, colorantes: E-129).
* Emplea un colorante artificial (E-129: Rojo allura AC) que es azoico (poco saludable pero permitido; en breve plazo, la legislación obligará a indicar su uso y que puede causar problemas a los niños).
* Composición nutricional: es una de las muestras con más agua (16%) y azúcar (63%).

Espumas dulces de Miguelañez

* “Espumas dulces”
* 175 gramos. Salen a 9,79 euros/kilo y tienen forma de cilindros rosas.
* Ingredientes: jarabe de glucosa y fructosa, azúcar, agua, gelificante: gelatina, proteínas de leche, aroma, almidón modificado, colorantes: E-124 y E-129.
* Emplea dos colorantes artificiales: E-129 (Rojo allura AC) y E-124 (rojo cochinilla A), ambos azoicos (poco saludable pero permitido; en breve plazo, la legislación obligará a indicar su uso y a advertir que puede causar problemas a los niños).
* Composición nutricional: de las menos energéticas (334 calorías cada cien gramos), si bien las diferencias entre la mayoría de gominolas son poco relevantes.

Zarzamoras de Dulciora

* “Caramelo de goma”
* 125 gramos. Salen a 9,52 euros/kilo y tienen forma de moras, rojas y negras.
* Ingredientes: azúcar, jarabe de glucosa, agua, gelatina, gelificante: pectina, acidulante: ácido cítrico, goma arábiga, aromas, colorantes: E-122, E-129, E-153.
* Emplean dos colorantes artificiales: E-122 (carmoisina) y E-129 (Rojo allura AC), los dos azoicos (poco saludables pero permitidos; en breve plazo, la legislación obligará a indicar su uso y a advertir que puede causar problemas a los niños).
* Composición nutricional: las de más azúcar (73%) y las segundas más energéticas (360 calorías cada cien gramos).

Frambuesas de Virginias

* “Caramelo de goma con sabor a frambuesas”
* 150 gramos. Salen a 10,98 euros/kilo y tienen forma de frambuesas de color rosa recubiertas de azúcar.
* Ingredientes: jarabe de glucosa, azúcar, gelificante (gelatina), almidón modificado, humectante (sorbitol), acidulante (ácido cítrico), aromas, colorante (E-124).
* Declara contener un colorante artificial (E-124; rojo cochinilla, que es azoico (poco saludable pero permitido; en breve plazo, la legislación obligará a indicar su uso y a advertir que puede causar problemas a los niños) pero el que se ha detectado es otro: el E-129 (Rojo allura AC, también azoico).
* Etiquetado incorrecto: declara el colorante E-124, cuando en realidad tiene E- 129 (también azoico).
* Composición nutricional: de las de más agua (16%) y de las menos energéticas (335 calorías cada cien gramos).

Caramelos de goma Gummy Jelly de Dulciora

* “Caramelo de goma”
* 125 gramos. Salen a 9,86 euros/kilo, tienen forma cuadrada y están recubiertos de azúcar; se comercializan envueltos individualmente con un envase de plástico.
* Ingredientes: azúcar, jarabe de glucosa, agua, gelatina, gelificante: pectina, acidulante: ácido cítrico, aromas, colorantes: E-104, E-110, E-122, E-131.
* Utiliza hasta cuatro colorantes artificiales: E-104 (amarillo de quinoleína), E-131 (azul patentado V), E-110 (amarillo anaranjado S) y E-122 (carmoisina); los dos últimos, azoicos (poco saludables pero permitidos; en breve plazo, la legislación obligará a indicar su uso y a advertir que puede causar problemas a los niños).
* Composición nutricional: es de los de más azúcar (68%).

Lágrimas de Miguelañez

* “Geles dulces”
* 150 gramos. Salen a 10,35 euros/kilo y tienen forma de pequeñas bolas recubiertas de azúcar, de color verde, amarillo, rojo y naranja.
* Ingredientes: azúcar, jarabe de glucosa, agua, gelatina, dextrosa, acidulante: E-330, aromas y colorantes: E-122, E-102, E-131, E-110.
* Utiliza cuatro colorantes artificiales: E- 131 (azul patentado V), E- 102 (tartracina), E-110 (amarillo anaranjado S), E-122 (carmoisina). Los tres últimos son azoicos (poco saludables pero permitidos; en breve plazo, la legislación obligará a indicar su uso y a advertir que puede causar problemas a los niños).
* Etiquetado incorrecto: su indicación “0% grasas” atribuye al producto como característica particular una que comparte con todos los de su tipo, en este caso, gominolas.
* Composición nutricional intermedia, no destaca en nada. Tampoco en capacidad energética: 342 calorías cada cien gramos.

Ositos de goma de NatursoY

* “Golosinas ecológicas”
* 75 gramos. Salen a 28,67 euros/kilo. Las más caras, con mucha diferencia, ya que las siguientes más caras salen a poco más de 11 euros el kilo. Tienen forma de ositos de goma de pequeño tamaño de color naranja, amarillos, verdes, rojos y marrones.
* Ingredientes: sirope de maíz, almidón de maíz, sirope de agave, aroma natural: frambuesa/manzana/tropical/naranja, extracto natural de frutas y plantas (cúrcuma/pimienta/espinacas/aronia), pectina de manzana, ácido cítrico y cera de carnauba de cultivo ecológico.
* No utiliza colorantes.
* Etiquetado incorrecto: no indica el número de lote en el envase.
* Composición nutricional: las menos proteicas (0,7%), una de las tres con menos azúcar (sólo el 40% del producto es azúcar) y una de las dos con más carbohidratos (87%).

Tras esta lectura podréis juzgar qué gominola resultaría más recomendable para ofrecer de forma moderada a los niños, pero hay que seguir destacando que se trata de un producto de escaso valor nutricional y que los defectos de etiquetado y utilización de productos y aditivos poco saludables hacen temer aún más este tipo de golosinas.

Foto | kafeole

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...